Economía

Sector inmobiliario prevé moderación de subida de los precios al 3 % en 2020

15 enero, 2020 12:28

Barcelona, 15 ene (EFECOM).- El sector inmobiliario prevé una moderación del crecimiento de los precios de compraventa de vivienda en España al 3 % en 2020 y cifra en 500.000 el número de transacciones que se llevarán a cabo en el mismo periodo.

Lo ha dicho este miércoles el director general de Tecnotramit y Treshabitat, Vicenç Hernández, en la apertura de la quinta edición de la Tribuna Immoscòpia, que ha reunido en Barcelona al sector para debatir las perspectivas del mercado inmobiliario para este año.

Hernández ha defendido que el mercado español de la vivienda "sigue siendo atractivo" a nivel de precios y, pese a que la desaceleración fue en 2019 "más pronunciada de lo que se esperaba", el riesgo de recesión económica es sólo del 15 %.

La demanda, según ha apuntado, "sigue siendo sólida pero con menos intensidad que en años anteriores" y la renta disponible de los hogares sigue avanzando a ritmos superiores al 2 % pese a la "moderación" del ritmo de creación de empleo en el país.

Sin embargo, Hernández ha señalado que el sector inmobiliario sigue encadenando un problema de oferta, y aunque los visados de obra nueva crecieron un 8,8 % en España en 2019, el resultado fue "mucho más moderado" al registrado el año anterior.

En este sentido, ha detallado que el nivel de producción de nuevas viviendas el año pasado fue de 107.000, por debajo de la creación neta de hogares (120.000 según la EPA) y la proyección de 135.000 hogares anuales proyectada por el INE.

El encuentro del sector ha contado con la participación de representantes de inversores y financiadores inmobiliarios, que en una mesa redonda han debatido sus expectativas para 2020.