Economía

Rusia pide un nuevo ciclo de inversión para superar el crecimiento mundial

15 enero, 2020 12:28

Moscú, 15 ene (EFECOM).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó hoy a abrir un nuevo ciclo de inversión en el país para alcanzar tasas de crecimiento superiores al promedio mundial.

"Hay que cambiar estructuralmente la economía nacional, aumentar su eficiencia", sostuvo Putin en su discurso sobre el estado de la nación.

En 2021, dijo, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Rusia debe superar el promedio mundial.

"Para alcanzarlo, necesitamos un nuevo ciclo de inversiones. Hay que aumentar considerablemente las inversiones en la creación de empleos, infraestructura, desarrollo de la industria, la agricultura y el sector de servicios (...)", recalcó.

Putin propuso ante ambas cámaras del Legislativo ruso un crecimiento anual de la inversión de al menos un 5 % y que su peso en el PIB en 2024 sea del 25 % y ya no del 21 % actual.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB mundial habrá avanzado un 3 % en 2019, mientras que en 2020 el crecimiento se situará en el 3,4 %.

Mientras, la economía rusa habrá crecido un 1,1 % el año pasado y se acelerará al 1,9 % durante este ejercicio, de acuerdo con las previsiones de la institución monetaria con sede en Washington.

El Banco Central de Rusia (BCR), a su vez, augura un crecimiento de la economía del país para 2019 de entre el 0,8 % y el 1,3 % y para el 2020 y 2021 de entre un 1,5 % y un 2 % y un 1,5 % y un 2,5 %, respectivamente.

El presidente se mostró satisfecho por el hecho de que la inflación haya bajado en 2019 al 3 %, "por debajo del objetivo establecido del 4 %.

"La situación es muy distinta a la que teníamos hace 5-10 años cuando teníamos una inflación de dos dígitos", recalcó Putin.