Economía

S&P baja la nota de Atlantia a bono basura y de Abertis a aprobado bajo

13 enero, 2020 19:11

Roma, 13 ene (EFECOM).- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy la nota de la concesionaria italiana Atlantia a bono basura (BB-) y de la española Abertis, controlada por Atlantia junto con ACS, a aprobado bajo (BBB-), ambas con perspectiva negativa, por las incertidumbres en relación a la filial de la italiana Autostrade per l'Italia.

La nota de Atlantia era antes de aprobado bajo (BBB-) y la de Abertis de aprobado (BBB).

La rebaja de la nota de la deuda de la concesionaria italiana por debajo del grado de inversión responde a las incertidumbres en Italia sobre si el Gobierno revocará las concesiones a su filial Autostrade per l'Italia por el hundimiento de un puente en Génova en agosto de 2018, que esta gestionaba y mantenía. 

Ya el pasado septiembre S&P modificó de aprobado (BBB) a aprobado bajo (BBB-) la nota de Atlantia. 

En diciembre, Moody's calificó de bono basura la deuda de Atlantia y Fitch hizo lo mismo el pasado 10 de enero. 

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) culpa del hundimiento del puente en Génova que causó 43 muertos en 2018 a Autostrade y asegura que no realizó los controles suficientes para garantizar su correcto funcionamiento. 

La supresión de sus concesiones supondría un enorme golpe también para su matriz, Atlantia, que controla la familia Benetton, porque Autostrade es responsable de la mitad de las autopistas de peaje del país y gestiona una red de más de 3.000 kilómetros.