Economía

Holanda examinará recurso de Vivendi contra la fusión de Mediaset en febrero

13 enero, 2020 19:56

(Actualiza la EC1358 con declaraciones de Vivendi)

Roma, 13 ene (EFECOM).- El grupo francés Vivendi, que posee el 28,8 % del capital de Mediaset Italia, ha presentado un recurso ante la Justicia de Holanda para intentar frenar la fusión de Mediaset Italia y España, aprobada en septiembre, y la primera audiencia se celebrará el 10 de febrero ante el Tribunal de Amsterdam.

Mediaset Italia informó en un comunicado de que Vivendi solicita en la demanda que se "impida la ejecución de la fusión" de la matriz italiana y la filial española, que dará lugar al nacimiento del gigante paneuropeo MediaForEurope (MFE) -con sede en Holanda-, una acción que ha emprendido igualmente en los tribunales italianos y españoles.

Vivendi tiene el 28,8 % del capital de Mediaset Italia pero solo el 9,99 % de los derechos de voto directos, mientras que el resto están en manos de un fideicomiso por orden de los reguladores italianos, ya que Vivendi tiene también casi el 24 % de Telecom Italia y las autoridades italianas argumentaron preocupaciones antimonopolio.

El pasado septiembre, las Juntas de Accionistas de Mediaset Italia y España aprobaron su fusión, pero en Italia la familia Berlusconi solo permitió al socio galo votar con sus derechos de voto directos y vetó la participación del fideicomiso que tiene los indirectos.

Vivendi se opuso a la operación, pero su posición no fue suficiente para bloquearla y, ahora, argumenta ante los tribunales de Italia, España y Holanda que aquella votación fue ilegal y que la fusión no puede llevarse a cabo.

Vivendi y Mediaset arrastran una batalla legal desde 2016, cuando la empresa propiedad del multimillonario Vincent Bolloré se retiró de un acuerdo de compra del canal privado de Mediaset y se hizo con casi un tercio del capital de la italiana, algo que fue visto por la familia Berlusconi como una acción hostil.

La familia Berlusconi acusa a Vivendi de comportamiento desleal y ha tratado de llegar a un acuerdo con Vivendi para no frenar el proyecto de MFE, que considera estratégico, pero no lo ha logrado.

Según los medios italianos, una de las razones principales de la falta de entendimiento ha sido que Mediaset ofrecía a Vivendi 2,77 euros por cada una de sus acciones, mientras que los franceses las tienen compradas a un precio de en torno a los 3,7 euros.

El pasado 10 de enero, Mediaset Italia aprobó una modificación en los estatutos de MFE con la intención de que el Tribunal de Milán falle a su favor, ya que estas variaciones habían sido sugeridas por la justicia italiana.

Estos cambios tendrán que ser aprobados por los accionistas de Mediaset España en una Junta Extraordinaria que celebrarán en Madrid el próximo 5 de febrero.

En octubre, el juzgado de lo Mercantil número de 2 de Madrid suspendió cautelarmente la fusión; mientras que en Italia el Tribunal de Milán (norte) examinará el recurso de Vivendi el próximo 21 de enero.

Un portavoz de Vivendi afirmó en una nota que el grupo francés pide a la Justicia holandesa que prohíba la fusión o, al menos, la impida hasta que haya un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).