Economía

El petróleo de Texas baja un leve 0,06% con cautela sobre mayores ganancias

30 diciembre, 2019 21:16

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una mínima bajada del 0,06%, hasta los 61,68 dólares el barril, en una sesión de suaves subidas y bajadas con optimismo por el eventual acuerdo comercial Estados Unidos-China, si bien los inversores son cautelosos sobre mayores ganancias a largo plazo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero restaron 4 centavos de dólar respecto a la sesión previa del lunes.

El petróleo alternó ganancias y pérdidas, para finalmente descender levemente pese al optimismo sobre el esperado acuerdo comercial de fase uno entre China y EEUU.

Los precios del petróleo han alcanzado su nivel más alto desde el ataque al campo petrolero saudí a mediados de septiembre, por lo que los comerciantes también son cautelosos sobre las posibilidades de obtener ganancias, según los analistas.

Las tensiones en el Medio Oriente han aumentado cuando Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos el domingo contra milicias de Hezbollah, mientras que los manifestantes en Iraq el sábado forzaron brevemente el cierre de su campo petrolero en el sur de Nassiriya.

Funcionarios estadounidenses dijeron que los ataques aéreos fueron en respuesta al asesinato de un contratista civil estadounidense en un ataque con cohetes contra una base militar iraquí fueron exitosos, pero advirtieron de que aún se pueden tomar "acciones adicionales".

Los precios del petróleo también fueron respaldados por la disminución de las existencias de crudo de EEUU, que cayeron en 5,5 millones de barriles en la semana al 20 de diciembre, superando con creces el pronóstico de los analistas de una caída de 1,7 millones de barriles.