Economía

Eurodiputados debaten si Pacto Verde y acuerdo Mercosur pueden ir de la mano

18 diciembre, 2019 18:36

Estrasburgo (Francia), 18 dic (EFECOM).- Los grupos políticos del Parlamento Europeo chocaron este miércoles sobre si el acuerdo que la Unión Europea selló con el Mercosur el pasado verano es compatible con el nuevo Pacto Verde Europeo que busca relanzar la ambición climática de la Unión Europea en los próximos años.

Diputados del Partido Popular Europeo, Renovar Europa y los Conservadores y Reformistas coincidieron en señalar que el acuerdo con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), que varios países critican por no proteger los estándares ambientales, es precisamente una herramienta para asegurar que los valores europeos se extienden a otras partes del mundo.

Por contra, los Socialistas y Demócratas se mostraron más cautos al respecto, mientras que la Izquierda Unitaria Europea, los Verdes y la ultraderecha de Identidad y Democracia se pronunciaron una vez más en contra del acuerdo con el Mercosur por diversos motivos.

"El acuerdo con Mercosur es un gran añadido al Pacto Verde Europeo, un hito en la historia legal, porque por primera vez tenemos un mecanismo de implementación para el acuerdo que se adhiere a estándares sociales que no se hubieran cumplido sin el acuerdo", afirmó el eurodiputado popular alemán Sven Simon.

Simon tildó de "catastrofismo" la oposición al acuerdo comercial y señaló que mientras que este tratado da pie a un comercio "justo y regulado", no contar con él genera intercambios "libres y sin reglas".

También Jordi Cañas, de Renovar Europa, afirmó que las críticas a este acuerdo buscan "un nuevo enemigo" como ya lo fue el CETA, y lamentó los "recelos, críticas, miedos y visiones apocalípticas". "Para que nuestra estrategia de clima tenga un impacto global real, necesitamos socios que se sumen a ella", apuntó.

Más cauta se mostró la socialdemócrata holandesa Kathleen Van Brempt, que apuntó a Brasil como una de las causas del fracaso de la COP25 y advirtió al país que preside Jair Bolsonaro de que si quiere asociarse con la Unión Europea en materia de comercio también debe unirse al bloque comunitario en la lucha contra el cambio climática.

Expresaron sus críticas al acuerdo Yannick Jadot (Verdes), que subrayó que la deforestación en Brasil se ha duplicado este año bajo el liderazgo de Bolsonaro, y Helmut Scholz (Izquierda Unitaria Europea), que advirtió que el acuerdo negociado es "una carta blanca para el libre comercio liberal".

lzu/mgm