Economía

BMW se asegura las celdas de baterías que necesita con CATL y Samsung SDI

21 noviembre, 2019 10:09

Fráncfort (Alemania) 21 nov (EFECOM).- El fabricante alemán de vehículos de la gama alta BMW se asegura el suministro de las celdas de baterías que necesita para la ofensiva de vehículos eléctricos con contratos por valor de 10.000 millones de euros hasta 2031.

BMW informó hoy de que ha prolongado su relación comercial con los fabricantes de baterías CATL (Contemporary Amperex Technology Co. Limited) y Samsung SDI.

La compañía alemana ha incrementado el volumen de pedidos a CATL hasta 7.300 millones de euros, frente a los 4.000 millones anunciados a mediados de 2018.

Del total, 4.500 millones de euros son del grupo BMW y 2.800 millones de la sociedad de riesgo compartido china BMW Brilliance Automotive (BBA) en Shenyang.

También ha acordado un contrato de suministro a largo plazo con Samsung SDI por 2.900 millones de euros.

BMW es el primer cliente de la fábrica de celdas de baterías de CATL en la localidad alemana de Erfurt, que se encuentra en construcción.

"Hemos apoyado y seguido el asentamiento de CATL en Alemania de forma intensa", dijo el director de Compras y Red de suministradores de BMW, Andreas Wendt.

Hasta finales de 2021 quiere tener un millón de vehículos eléctricos e híbridos en las calles y hasta finales de este año medio millón.

Para 2023 el grupo BMW prevé 25 modelos eléctricos e híbridos, más de la mitad completamente eléctricos.

BMW también va a comprar directamente de minas en Australia y Marruecos el cobalto necesario para la producción de las baterías y después se lo ofrecerá a la china CATL y la surcoreana Samsung SDI.

Lo mismo va a hacer con el litio, que lo adquirirá directamente en minas en Australia, para tener transparencia de su procedencia, de que se cumplen estándares medioambientales y se respetan los derechos humanos.

También va a renunciar completamente al uso de tierras raras a partir de la quinta generación de motores eléctricos a partir de 2021.

BMW comunicó recientemente que también desarrollará en Múnich a partir de diciembre celdas para baterías que cubran las necesidades específicas de sus eléctricos.

El nuevo centro de competencia agrupa la investigación y el desarrollo de las celdas para baterías, el montaje y el diseño hasta la producción en serie.