Economía

Atresmedia y Mediaset recurren por "injustificadas" las multas de Competencia

13 noviembre, 2019 17:43

Madrid, 13 nov (EFECOM).- Atresmedia y Mediaset recurrirán ante la Audiencia Nacional las multas de 77,1 millones de euros que les ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por prácticas publicitarias anticompetitivas al considerar que es una decisión "injustificada".

Lo han anunciado en sendos comunicados después de que CNMC haya hecho públicas este miércoles las multas -de 38,9 millones para Mediaset y de 38,2 millones para Atresmedia-, tras resolver que las prácticas publicitarias de estos grupos vulneran las normas de competencia, y les obligue a modificar sus condiciones de comercialización de publicidad en tres meses.

Ambos grupos han informado de que solicitarán la suspensión cautelar de esta decisión para evitar que su ejecución genere "daños de imposible reparación" -según Mediaset- mientras se resuelven los recursos.

"Mediaset y Atresmedia han desarrollado políticas comerciales en la venta de publicidad televisiva cuyo resultado ha sido concentrar en sus canales una cuota conjunta que supera el 85 % de todo el mercado. De esta manera, limitan la capacidad del resto de canales de televisión para captar ingresos por publicidad, con riesgo de verse expulsados del mercado", ha denunciado la CNMC.

Mediaset confía en que el dictamen de Competencia se anule "por su deficiente consideración de la estructura de mercado, su base jurídica errónea, el error en la calificación de las conductas y la ausencia total de prueba de los efectos anticompetitivos supuestamente generados".

Considera que las conductas investigadas "son las mismas que se vienen llevando a cabo desde hace décadas, no sólo en España, sino en otros países europeos" y que el órgano regulador ha tenido la "posibilidad" de controlarlas cuando se han producido fusiones hace años en el sector.

Asimismo, sostiene que la "deficiente" consideración realizada por la CNMC del nuevo escenario audiovisual y publicitario, le ha llevado a obviar que los factores que determinan su mayor inversión "son precisamente las ventajas que su oferta de espacios publicitarios posee en términos de calidad y eficiencia".

Atresmedia, mantiene "la total y absoluta legalidad" de su política comercial, y confía en que los tribunales repararán una resolución "injusta, errónea e infundada", resultado de un procedimiento que "parecía tener decididas las conclusiones desde su inicio"-

"Resulta incomprensible y alarmante que la CNMC penalice ahora actividades comerciales no sólo completamente legales sino que además forman parte del funcionamiento lógico y natural del negocio publicitario en todo el mundo y de muchos otros mercados en España", subraya el grupo.

Critica también la "desproporcionalidad" en la cuantía de la sanción, que, según señala, es la mayor multa "jamás impuesta" por este organismo a una empresa por unas prácticas calificadas como infracción grave.

Y añade que la decisión "debilita" la actividad de los principales operadores "en beneficio de los que quieren obtener algunas ventajas comerciales y de los que pretenden obtener beneficios sin asumir riesgos".