Economía

El ecosistema emprendedor de España, con buena salud y bien situado en Europa

6 noviembre, 2019 17:14

Lisboa, 6 nov (EFECOM).- El ecosistema emprendedor de España goza de "muy buena salud", según la secretaria de Estado de Comercio española, Xiana Méndez, que considera que, a pesar de que es un fenómeno relativamente reciente, se encuentra bien situado entre sus socios europeos.

"Ahora mismo nos encontramos ante un ecosistema con muy buena salud y para el que tenemos muy buenas perspectivas", declaró Méndez a

La secretaria de Estado consideró que España ocupa "un lugar muy destacado como ecosistema de startups" entre sus socios europeos: "Sobre todo lo que impresiona es la tasa de crecimiento del ecosistema, que está muy por delante de otros países europeos", dijo.

España está presente en la Web Summit en el pabellón instalado por el ICEX y Red.es, que ha llevado a la capital lusa a tres decenas de empresas emergentes y pymes, a las que se suman otras 90 que han acudido por su cuenta y están repartidas en el recinto ferial.

"Es un caso de éxito de colaboración en ferias internacionales, que va a ser extrapolable y aplicable a otras ferias en las que queremos estar con Red.es. Tenemos muchas sinergias entre el ICEX y Red.es", explicó Méndez.

La presencia en ferias es sólo una de las estrategias con las que el ICEX apoya la internacionalización de las "startups" españolas, que pueden acceder también a programas de consultoría y asesoría e incluso de inmersión en Estados Unidos en Silicon Valley y San Francisco.

"Está dando muy buenos frutos", aseguró la secretaria de Estado, quien recordó que se organizan también misiones a Israel, que es "un modelo a seguir en algunos aspectos".

Asimismo, hay iniciativas para atraer inversión al ecosistema, "fundamentalmente talento humano de otros países para que se instalen en España y contribuyan a reforzar nuestro propio ecosistema", dijo.

De esta forma, empresas emergentes de orígenes diversos, muchas de Latinoamérica y países asiáticos como Corea, llegan a España, donde se las ayuda en la implantación de su actividad.

La Web Summit, uno de los mayores eventos tecnológicos del mundo, reúne en Lisboa a más de 70.000 visitantes de 160 países, con 2.100 empresas emergentes, 1.400 inversores, 1.200 ponentes y 2.600 periodistas. EFECOM