Economía

Las antiguas aerolíneas de bandera dominan en sus mercados nacionales

6 noviembre, 2019 17:44

Madrid, 6 nov (EFECOM).- Los grupos empresariales de los que ahora forman parte las antiguas aerolíneas de bandera europeas tienen cuotas de mercado que oscilan entre el 30 % y el 65 % de los pasajeros transportados en vuelos domésticos de sus mercados nacionales de origen, según los datos recabados por

Las aerolíneas europeas han vivido varias fusiones, un fenómeno que se espera que continúe en los próximos años, que han dado como resultado grandes grupos multinacionales de los que forman parte las antiguas compañías aéreas públicas.

A pesar de la internacionalización de las nuevas corporaciones, el peso en los mercados nacionales de estas empresas sigue siendo elevado, un hecho que vuelve a ponerse de manifiesto con el proyecto de adquisición de Air Europa por Iberia.

En España, IAG, a la que pertenece Iberia y British Airways, entre otras aerolíneas, transportó en 2018 el 48,7 % de los pasajeros de vuelos nacionales, cifra que sube al 57,5 % si se suman los de Air Nostrum, que opera para Iberia.

Si se materializa la compra de Air Europa, la cuota de mercado de la compañía resultante ascendería al 71,3 %.

En Reino Unido, el 27 % de los usuarios de vuelos domésticos voló con British Airways y otra compañía del grupo IAG (BA Cityflyer), aerolíneas que ofrecen el 18,3 % de los trayectos dentro del Reino Unido.

Alitalia, que se encuentra en concurso de acreedores desde 2017 y no obtiene beneficios desde 2002, transportó 12,16 millones de pasajeros en Italia el año pasado, lo que supuso el 38 % del total, según las cifras del Ente Nacional de Aviación Civil (ENAC) italiano.

En Francia, Air France KLM tiene un 65 % de la oferta de vuelos domésticos existentes, según ha confirmado a Efe la propia compañía. Transavia, su filial de bajo coste, solo hace trayectos desde Francia al exterior y viceversa.

El grupo aéreo Lufthansa, al que pertenecen también Eurowings, Swiss y Austrian Airlines, tiene una cuota de mercado en Alemania del 48,91 %, según cifras de la consultora SRS Analyzer, facilitadas por la patronal del transporte aéreo alemán BDL (Bundesverband der Deutschen Luftverkehrswirtschaft).

La integración de Iberia y Air Europa aún no ha sido notificada a las autoridades de competencia, ni europeas ni nacionales.