Economía

Eurochambres:la incertidumbre en Cataluña daña la economía y requiere diálogo

5 noviembre, 2019 11:45

Bruselas, 5 nov (EFECOM).- La asociación europea de Cámaras de Comercio Eurochambres considera que la incertidumbre por la situación en Cataluña está perjudicando a la economía española y catalana e insta a entablar un diálogo político para resolver la situación.

"La incertidumbre sería perjudicial para España y para Cataluña, pero también es una motivación para lograr una solución apropiada. Diálogo es la palabra clave y una solución común es lo consiguiente", dijo a Efe el presidente de Eurochambres, Cristoph Leitl.

"Como ya ha dicho la Cámara de Comercio de Barcelona, la incertidumbre está perjudicando y la economía siempre necesita seguridad y la política tiene que proporcionarla", añadió tras la presentación de un informe sobre las perspectivas de las empresas europeas para 2020.

Leitl rehusó pronunciarse sobre el hecho de que la Cámara de Comercio de Barcelona haya culpado al Estado español de los disturbios que afectaron al comercio en el centro de la ciudad condal por no sentarse a dialogar con la Generalitat de Cataluña puesto que se trata de "discusiones internas", pero insistió en que "el diálogo es siempre el mejor camino".

A su juicio "España ha demostrado tener soluciones", puesto que "hubo otras regiones que obtuvieron mucha más autonomía que la que se ha ofrecido a Cataluña", en referencia al País Vasco.

El presidente de Eurochambres aseguró, por otra parte, que las cámaras de comercio o empresas de otros países no le preguntan por la situación en España o Cataluña, como sí ocurre con el "brexit" o con la situación en Turquía, por ejemplo.

Según el informe de perspectivas para 2020 publicado este martes por la organización, la situación en Cataluña no figura entre las grandes preocupaciones de las empresas españolas.

Éstas identifican como principales retos la debilidad de la demanda interna, el aumento de los costes laborales, la demanda externa -afectada por las tensiones comerciales- y la falta de trabajadores adecuadamente cualificados, por este orden.

El "brexit" aparece en octava posición, ya que solo el 3,9 % de los encuestados lo considera uno de sus grandes desafíos.