Economía

El sector turístico español sigue gozando de buena salud, según el Gobierno

4 noviembre, 2019 17:38

Madrid, 4 nov (EFECOM).- El crecimiento del 1,3 % en la llegada de turistas extranjeros a España (67,1 millones) y del 3 % del gasto en los nueve primeros meses del año (73.830 millones de euros), confirman "la buena salud" del sector turístico español, según la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

Las llegadas se mantienen al alza en lo que va de año, a pesar de tres meses consecutivos de caída que, en septiembre, fue del 0,2 %, inferior a las del 1,3 % y del 0,5 % en julio y agosto, respectivamente, mientras que el gasto no ha sufrido retrocesos en ningún mes de 2019.

Para Maroto, que asiste a la World Travel Market (WTM) de Londres, estos datos indican que "está aumentando la rentabilidad de nuestro modelo turístico, que es uno de los objetivos que nos propusimos al inicio de la legislatura".

El hecho de que el gasto total crezca por encima de las llegadas se debe al aumento del 5,7 % del desembolso diario por turista (153 euros) hasta septiembre, mientras que el gasto medio repuntó un 1,7 % (1.100 euros), compensando en parte una disminución del 3,8 % de la duración del viaje, hasta 7,2 días, según las encuestas Frontur y Egatur publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha explicado este lunes a Efe que esta tendencia tiene que ver con una bajada del peso del segmento de sol y playa frente a un aumento de la de ciudades o del turismo de negocios y congresos, que tienen un mayor gasto por día.

Gallego ha augurado que "si en el mes y medio que queda la situación es la actual, estaremos empatando un poco por debajo con las cifras de 2018", "estupendas" porque se venía de una comparativa "adulterada de alguna manera" por el cierre de los destinos competidores como Egipto o Túnez.

A la recuperación de esos destinos se suman otras circunstancias no previstas, como que Israel o Jordania entrasen a competir con el turismo de sol y playa, incluso subvencionando a compañías aéreas, y el verano caluroso en Centroeuropa, por lo que ha considerado que hay que estar satisfechos.

En septiembre, en que se produjo la quiebra de Thomas Cook, se produjeron descensos en la llegada de turistas a Canarias, del 8,4 % (del 4,2 %, en el resultado acumulado hasta ese mes), y del 1,2 % y del 0,4 %, respectivamente, a Baleares.

Maroto ha desvinculado estas caídas con la crisis del turoperador británico, que considera ligadas al descenso del mercado alemán, y no al británico, ha declarado a los periodistas en la feria World Travel Market de Londres.

En cuanto a los mercados emisores, pese al "brexit", el Reino Unido sigue siendo el primero tanto por llegadas, con 14,8 millones de turistas hasta septiembre, un 1,6 % menos, como por gasto, con 14.781 millones de euros, un 1,2 % más.

Esto significa, según la ministra, que "estamos atrayendo turistas británicos a segmentos distintos del turismo vacacional” y ha destacado que el descenso en su afluencia hasta septiembre es menor al registrado en 2018.

Los dos siguientes mercados, Francia y Alemania, también emitieron menos turistas a España hasta septiembre y mientras el primero aumentó su gasto, el segundo sufrió una disminución, así como los países nórdicos, Holanda y Suiza, frente a repuntes del 14,2 % de EE.UU. o del 7,6 %, de Rusia.

Maroto ha hecho hincapié en la recuperación de Cataluña, que recibió a 15,6 millones de turistas extranjeros hasta septiembre, un 0,6 % más, frente a la caída del 2,3 % en el mismo periodo de 2018, y ha advertido de que la inestabilidad y los disturbios por la sentencia del "procés" son "un lastre" para el turismo y la economía catalana.

Las siguientes comunidades fueron Baleares (12,1 millones de turistas, un 0,4 % menos), Andalucía (9,7 millones, un 3,4 % más) y Canarias (9,6 millones, un 4,2 % menos).