argentina

argentina

Economía

Argentina vuelve a endurecer el cepo cambiario para estabilizar su divisa

  • El banco central del país ha establecido un máximo de 50 dólares estadounidenses por operación
  • Los particulares no pueden comprar más de 200 dólares por día en el mercado oficial
1 noviembre, 2019 00:56

Noticias relacionadas

El Banco Central de Argentina estableció este jueves nuevas restricciones para limitar el acceso a dólares, entre ellas la imposibilidad de retirar más de 50 dólares por operación como adelanto en efectivo en el exterior del país.

Esta batería de normas se fijó cuatro días después de que se profundizaran los controles cambiarios tras las elecciones presidenciales del domingo, en las que el peronista Alberto Fernández obtuvo la victoria sobre el actual mandatario, Mauricio Macri.

Los argentinos, que hasta el viernes pasado podían adquirir hasta 10.000 dólares por mes, sólo pueden comprar ahora 200 por vía electrónica y 100 en efectivo.

Una de las medidas tomadas por el Banco Central es "establecer en 50 dólares el monto máximo por operación que podrán otorgar las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas de crédito locales como adelantos en efectivo a los tarjetahabientes en el exterior"

Asimismo, se determinó que las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas locales necesitarán la conformidad previa del organismo para realizar pagos al exterior si se originan a través de redes de pago internacionales en las siguientes operaciones.

La participación en "juegos de azar y apuestas de distinto tipo", la transferencia de fondos a cuentas en proveedores de servicios de pago, la transferencia de fondos a cuentas de inversión en administradores de inversiones radicados en el exterior, la realización de operaciones cambiarias en el exterior y, por último, para la adquisición de "criptoactivos en sus distintas modalidades".

Las restricción a la compra de divisa estadounidense -una medida que en Argentina se conoce como "cepo"- pasó de 10.000 dólares mensuales a 200 y tiene como objetivo, según explicó el titular del Banco Central, Guido Sandleris, "cuidar las reservas" y otorgar "más grado de libertad" al nuevo Ejecutivo de Alberto Fernández.