Economía

Luz verde al nuevo aeropuerto de Lisboa pero con condiciones medioambientales

31 octubre, 2019 11:25

Lisboa, 31 oct (EFECOM).- La Agencia Portuguesa del Ambiente (APA) dio su visto bueno al aeropuerto de Montijo, que complementará al de Lisboa, pero con la condición de que se inviertan 48 millones de euros en medidas de compensación medioambiental.

APA indica en un comunicado que ha identificado tres preocupaciones principales desde el punto de vista ambiental en la nueva infraestructura: las aves y su hábitat, el ruido y la movilidad.

La gestora aeroportuaria lusa ANA tendrá que aplicar medidas que ascienden a 48 millones de euros para compensar y mitigar estos problemas, entre ellas una área de compensación para las aves de la zona de 1.600 hectáreas y un mecanismo financiero para gestionarla; una inversión de entre 15 y 20 millones para aislamiento acústico y adquirir dos barcos para asegurar la movilidad a través del río Tajo.

ANA recibió "con sorpresa y aprensión" algunas de las medidas de la agencia ambiental, pero dijo este jueves en un comunicado que las estudiará detalladamente y tiene un plazo de diez días para pronunciarse sobre la decisión de la agencia ambiental.

El aeropuerto de Montijo busca poner solución a la saturación de la capacidad del aeropuerto de Lisboa, que ya no puede crecer más.

El proyecto propone reconvertir la base aérea de Montijo, situada a 30 kilómetros al sur de Lisboa, en un aeródromo civil que complemente el lisboeta.

La expansión se realizaría a través de la reconversión de Montijo y con ampliaciones en el propio aeropuerto de Lisboa, con un presupuesto de 1.150 millones de euros hasta 2028.