Economía

Planas dice que hay futuro para el campo pese a los aranceles y el "brexit"

22 octubre, 2019 14:29

Madrid, 22 oct (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha sido tajante al asegurar en la inauguración de Fruit Attraction que "hay futuro" para el sector hortofrutícola español, pese al "brexit" y a los aranceles adicionales de Estados Unidos a alimentos y bebidas nacionales.

"Mi mensaje es muy sencillo: hay futuro y estamos en ese futuro. El "brexit" y la subida de aranceles de EEUU son incidentes de recorrido, pero no nos van a detener", ha afirmado a preguntas de los medios de comunicación.

A su juicio, mientras la subida impositiva a la entrada de productos hortofrutícolas está vinculada casi en exclusiva a los cítricos y a empresas exportadoras concretas, los efectos del "brexit" pueden tener más calado, ya que son 1.950 millones de euros el valor anual de la exportación de frutas y hortalizas españolas.

Planas ha apostado por "el interés común" y, "sin duda, por una salida pactada" para el "brexit".

"Si no hay una salida pactada, tendremos que poner los medios para limitar los efectos sobre nuestro sector, y el Gobierno de Reino Unido, para abastecer a sus ciudadanos", ha apuntado.

El ministro ha calificado de "impresionante" la feria Fruit Attraction, un "gran escaparate para la promoción de las frutas y hortalizas españolas", gracias a un sector que es la "punta de lanza de la agricultura española", tanto en exportación -15.000 millones de euros anuales- como en generación de empleo.

"España es la huerta de Europa", ha recordado, ya que es el primer proveedor de frutas y hortalizas de la Unión Europea (UE) y el tercero del mundo, tan solo por detrás de EEUU y China.

La producción hortofrutícola -en torno a los 28 millones de toneladas al año- se extiende por 1,7 millones de hectáreas, repartidas por todas las comunidades autónomas, con más peso en Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia.

El sector hortofrutícola es, para el ministro, "un foco importante de desarrollo y de zonas rurales", y una actividad "innovadora" que ha tomado un "camino comprometido con la transición ecológica" y con la "sostenibilidad que demandan los consumidores cada vez más exigentes".

Planas, tras su intervención en la inauguración, ha recorrido distintos espacios de la feria desde el expositor institucional del Ministerio, que durante los tres días será una cita para las catas y demostraciones culinarias con "Alimentos de España".

Planas ha visitado los expositores de "Plátanos de Canarias" y el de "La Rioja", donde ha dialogado con los expositores de "Frutas y Verduras Valle de Rincón", además de hablar y fotografiarse con algunos productores e incluso tener unas palabras improvisadas de afecto para el responsable de frutas y hortalizas de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, Heliodoro Pérez.

Los espacios expositores de Mercasa y Anecoop -donde ha conversado con su presidente, Alejandro Monzón- han sido sus siguientes paradas, antes de dirigirse al de la Federación española de productores exportadores de frutas y hortalizas (Fepex), organizadores junto con Ifema de la feria y donde ha hablado con su director, José María Pozancos.

Fruit Attraction 2019, que cerrará sus puertas el próximo día 24, espera a cerca de 90.000 visitantes profesionales que conocerán la oferta de 1.800 expositores del sector de frutas y hortalizas, un diez por ciento más que en su décima edición, en 2018.EFECOM