Economía

Mercadona vende a Profand su empresa suministradora de pescado en bandeja

22 octubre, 2019 14:58

Grupo Profand, de Vigo, ha llegado a un acuerdo para la compra del cien por cien de la firma Caladero, propiedad de Mercadona y suministradora del pescado en bandeja de la cadena.

La adquisición de Caladero está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha informado la cadena de supermercados de Juan Roig, propietaria de Caladero, que no ha revelado el importe de la operación.

La compraventa permitirá a Profand impulsar su crecimiento y consolidar su liderazgo en España tanto en volumen como en eficiencia y productividad, gracias a "las importantes sinergias de negocio, que podrá desarrollar a corto y medio plazo", según Mercadona.

El grupo pesquero Profand incorpora con esta operación una nueva fábrica, en Zaragoza, donde trabajan más de 600 personas, que se suman a las dos que tiene en España.

También aporta la especialización en los procesos de pescados como salmón, dorada, lubina, sardina y truchas, que se añade a la que ya desarrolla Profand en otros productos tradicionales como sepia, pulpo, calamar, pota y gambón, así como las nuevas soluciones congeladas para "calentar y listo".

Según Mercadona, la "complementariedad empresarial" garantiza el proyecto de la compañía y los puestos de trabajo existentes, y el acuerdo de compraventa permite a Mercadona alcanzar el compromiso que asumió en octubre de 2010, cuando adquirió Caladero con carácter provisional, y con el objetivo de potenciar el desarrollo de la venta de pescado, a la espera de encontrar un inversor industrial.

Mercadona ha invertido más de 29 millones desde 2011 en Caladero, cuyo director general, Juan Larraz, ha destacado que la empresa se ha convertido en una firma sostenible e innovadora.

Para el propietario del Grupo Profand, Enrique García, la adquisición de Caladero supone completar el proceso de especialización tanto desde la parte extractiva como en la parte final de la cadena de valor.

Su integración permite ser "líderes mundiales en la fabricación de productos con alto valor añadido tanto pescado fresco limpio, para calentar o cocinar y producto listo para consumir", ha añadido.