Economía

Trabajadores de As Pontes piden al Congreso que evite el cierre de la térmica

16 octubre, 2019 17:28

Madrid, 16 oct (EFECOM).- Decenas de trabajadores afectados por la inactividad de la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) se han concentrado este miércoles frente al Congreso de los Diputados para pedir que los partidos políticos se unan y eviten el cierre de esta fábrica de la que dependen 750 familias.

El grupo de crisis conformado por dirigentes políticos, sindicales y empresariales se reúne esta tarde con representantes de Galicia en Común y del PP para buscar una salida a este conflicto laboral consecuencia de la nueva normativa medioambiental.

El presidente del Comité de Empresa de Endesa As Pontes, Luis Varela, ha pedido que "nos dejen trabajar porque tenemos alternativas suficientes con biocombustibles" y ha instado a que "todos los políticos se unan y nos dejen hacer a los técnicos y trabajadores".

"Endesa ha pedido oportunidades y éstas se las podemos dar los técnicos con otros biocombustibles, como pueden ser los lodos", ha indicado tras recordar que hace una semana se entregó este plan al ministerio y en los próximos días se verá si es viable.

A la manifestación han acudido también trabajadores de Carboneras (Almería), Ponferrada (León) o Andorra (Teruel) en solidaridad con As Pontes.

La diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz ha explicado que su formación ha pedido en una carta urgente a la ministra de Transición Ecológica, Reyes Maroto, que en un mes presente un plan con dotación económica para la comarca.

"Ninguna transición energética puede suponer más paro en nuestro país", ha dicho tras defender que la transición ecológica es una tarea ineludible y una gran oportunidad para el desarrollo de nuevas alternativas, pero que se necesitan recursos públicos.

La misiva insta al Gobierno en funciones a ofrecer alternativas laborales reales en todos los sectores y a todos los trabajadores afectados por Endesa As Pontes.

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha instado al Gobierno a poner en marcha cuanto antes, "este mismo viernes en el Consejo de Ministros" medidas fiscales que eviten el cierre de las centrales térmicas gallegas.

Ha explicado que As Pontes estaba cumpliendo con sus obligaciones al invertir casi 200 millones de euros para adaptarse a las normativas medioambientales europeas y ha responsabilizado a Maroto del futuro del empleo de las comarcas coruñesas de Ferrolterra, Eume y Ortegal y de más de 750 familias.

"Si el Gobierno no hubiese asfixiado a las centrales térmicas, hoy estarían funcionando", ha puntualizado tras recordar que As Pontes está sin funcionar desde abril, cuando el Gobierno eliminó el céntimo verde a las tecnologías que producen electricidad a través de otros combustibles como el gas pero se lo mantuvo a las que utilizan carbón.

Esto ha producido un desajuste que ha hecho que las que utilizan carbón no puedan competir en el mercado de la electricidad, ha explicado Tellado tras calificar a Maroto como la ministra de la "intransigencia ecológica".

Asimismo ha criticado el "cinismo" de Podemos y sus confluencias gallegas cuando "hoy se ponen detrás de la pancarta", pero "han sido los primeros en pedir en el Parlamento gallego el cierre de esta central".

As Pontes, con 1.468 MW usa carbón de importación y Endesa llevó a cabo inversiones por valor de cerca de 200 millones de euros para que pudiera seguir funcionando como máximo hasta 2030, sin embargo la compañía anunció que iba a promover la "discontinuidad de la producción de sus centrales de carbón en la Península" por la modificación de las condiciones de mercado.