Economía

Seis de cada diez empresas cierran antes de cumplir diez años, según estudio

16 octubre, 2019 12:50

Madrid, 16 oct (EFECOM).- Seis de cada diez empresas cierran sus puertas antes de cumplir diez años y lo hacen sobre todo entre el tercer y cuarto aniversario, tras el agotamiento de los recursos iniciales, según el último estudio sobre longevidad empresarial realizado por Iberinform.

El informe refleja que solo una de cada cuatro cumple los 25 años y que el periodo crítico para la consolidación de un proyecto empresarial va desde el tercero al duodécimo.

La inyección inicial de capital permite a la inmensa mayoría de las empresas cumplir sin problemas los primeros 24 meses de vida -la tasa de supervivencia es del 99,4 % el primer año y del 98,1 % el segundo-, pero el tercer año es el que registra mayor mortalidad empresarial.

En ese momento la tasa de supervivencia cae más de catorce puntos, hasta el 84 %, mientras que el cuarto año, el segundo peor de la serie, cae otros once puntos, hasta quedar en el 73 %, lo que supone que uno de cada cuatro proyectos empresariales quiebra entre el tercer y el cuarto año de vida.

En los cuatro años siguientes (5-8) las tasas de mortalidad se suavizan ligeramente, pero siguen siendo superiores a los cinco puntos porcentuales por anualidad.

Según el estudio de Iberinform, dos de cada cuatro empresas no llegan a cumplir el octavo año, cuando la tasa de supervivencia cruza el ecuador y queda recortada al 49 %.

Los cuatro años siguientes (9-12) presentan todavía tasas de mortalidad superiores a los tres puntos porcentuales y solo el 42 % cumple la primera década.

A los 12 años, la tasa de supervivencia se limita ya al 35 % y, a partir de ahí, las empresas experimentan un giro a la madurez con el que sus posibilidades de supervivencia aumentan sensiblemente.

En los segundos doce años de vida apenas se suman siete puntos a los ceses de actividad y una de cada cuatro logra alcanzar el cuarto de siglo.