El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante  el pleno del Congreso de los Diputados del 29 de febrero de 2024.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el pleno del Congreso de los Diputados del 29 de febrero de 2024. Fernando Sánchez Europa Press

Macroeconomía

El PSOE propone una reforma urgente del Impuesto de Sociedades tras la sentencia contra los cambios de Montoro

Los socialistas incluyen esta reforma en las enmiendas del decreto anticrisis para intentar paliar el impacto en las arcas públicas de la decisión del TC.

10 marzo, 2024 13:39

El PSOE va a aprovechar la tramitación parlamentaria del decreto anticrisis para contrarrestar el impacto que tendrá en las arcas públicas la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado la nulidad parcial de la reforma del Impuesto de Sociedades que llevó a cabo el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en 2016.

Según recoge Europa Press, el Partido Socialista ha decidido impulsar una nueva reforma del Impuesto de Sociedades a través de una enmienda al proyecto de ley derivado del decreto anticrisis convalidado enero y que se aprobó tramitar como proyecto para introducir posibles cambios.

"Resulta esencial paliar la pérdida recaudatoria derivada de la expulsión del ordenamiento jurídico de las referidas normas", justifican los socialistas en su propuesta de modificación del Impuesto de Sociedades para revertir los efectos de la sentencia del TC.

[El Constitucional tumba la subida del Impuesto de Sociedades que aprobó Montoro en 2016]

En concreto, se declaró inconstitucional la limitación de la compensación de bases imponibles sobre resultados negativos para empresas con una facturación superior a los 20 millones de euros, la limitación de las deducciones por doble imposición y la obligación de integrar en la base del impuesto los deterioros de valor de sus participaciones fiscalmente deducibles por quintas partes en cinco años.

La inconstitucionalidad, eso sí, se determinó porque estas medidas se introdujeron mediante un decreto ley y el Tribunal consideró que este instrumento legislativo no fue el "adecuado" para acometer la reforma.

Medidas anuladas

Para hacer frente al impacto de la sentencia del TC, el principal partido del Gobierno quiere introducir una disposición adicional a la Ley del Impuesto de Sociedades para recuperar el límite a la compensación de bases imponibles negativas para empresas con una facturación de al menos 20 millones de euros.

También un nuevo límite en la aplicación de deducciones por doble imposición internacional o interna, generada o pendiente de compensar, con el objeto de conseguir que, en aquellos períodos impositivos en que exista base imponible positiva, la aplicación de créditos fiscales, por parte de las grandes empresas, no anule la cuota diferencial a ingresar.

[Hacienda prevé un impacto importante de la sentencia del Constitucional sobre el Impuesto de Sociedades]

Por otra parte, el PSOE propone prorrogar a 2024 la medida para que los grupos empresariales o de consolidación fiscal no puedan incluir en su declaración el 50% de las bases imponibles individuales negativas de las entidades integrantes de dicho grupo fiscal.

A cambio, el Grupo Socialista plantea que esas bases individuales no incluidas en 2024 se vayan integrando en décimas partes en la base imponible del grupo fiscal en los años sucesivos a partir del 1 de enero de 2025.

Por último, el PSOE busca volver a obligar a integrar en la base del impuesto los deterioros de valor de las participaciones fiscalmente deducibles.

Esto afectaría a los deterioros de valor de participaciones que resultaron fiscalmente deducibles en períodos impositivos iniciados antes del 1 de enero de 2013 y que se encuentren pendientes de revertir. Esto debería realizarse en la base imponible del primer período impositivo que se inicie a partir de 1 de enero de 2024.