Economía

Calviño defiende en EEUU las perspectivas positivas de la economía española

16 octubre, 2019 17:22

Nueva York, 16 oct (EFECOM).- La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, defendió este miércoles en Nueva York las perspectivas "positivas" de la economía de España, a pesar de la coyuntura política actual.

La ministra insistió en que la revisión a la baja del Gobierno de una décima de su previsión de crecimiento económico para 2019 y 2020 se debe "principalmente" a una revisión estadística del producto interior bruto (PIB) de los últimos 23 años, aunque reconoció que las tensiones comerciales habían afectado en una reunión organizada por la agencia Reuters que coincide con su viaje a Estados Unidos que también la llevará a Washington,

Estas tensiones han causado una reducción del comercio y han causado que el sector industrial esté sufriendo, según la ministro, pero insistió en que "el patrón de crecimiento es mucho más estable" que en otros momento de expansión económica.

La ministra recordó que, tras la nueva revisión, el Ejecutivo prevé un crecimiento del PIB del 2,1 por ciento para 2019 y del 1,8 por ciento para 2020.

No obstante, apuntó que la economía de España tiene una "resiliencia destacable en un ambiente internacional desafiante" con "fuertes tasas de crecimiento" que, según aseguró, son "significativamente mejores" que en la zona del euro.

Incluso en un "ambiente político más fragmentado" en España, la economía se ha comportado "muy bien", subrayó Calviño.

La ministra en funciones hizo hincapié en la importancia de la disciplina fiscal y en la necesidad de reducir la deuda pública que, "como herencia de la crisis", superó el 100 % del PIB en 2014.

Es este sentido, apunto que si bien esta tasa se redujo dos puntos porcentuales entre 2014 y 2017, el Gobierno quería reducirla otros cuatro puntos para 2020 para situar la deuda entre el 94 % y el 95 % del PIB.

El Ejecutivo revisó al alza este martes sus previsiones de deuda para este año al 95,9 % del PIB, una décima más y para el próximo al 94,6 %, seis décimas más.

Esta reducción hubiera sido más rápida si se hubieran podido sacar adelante los presupuestos generales, cuya aprobación deberá esperar a la formación del nuevo ejecutivo después de las elecciones del 10 de noviembre, dijo Calviño.

La ministra criticó al presidente de EE.UU., Donald Trump, por sus amenazas de aplicar aranceles al vino, las aceitunas y el aceite de oliva entre otros productos españoles, entre los aranceles para varios países de la Unión Europea.

Esta medida se tomó después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) fallara a favor de Estados Unidos, que sostenía que los subsidios ilegales de Gobiernos de la Unión Europea a Airbus habían perjudicado a su rival estadounidense Boeing.

Calviño, que mostró su esperanza de que estas sanciones no acaben materializándose, aseguró que no veía "apropiado ni justo" amenazar con imponer tarifas a ciertos productos como reacción a la decisión de la OMC.

Según la política española, en primer lugar porque se está esperando una sentencia "simétrica" de la OMC sobre Airbus y, en segundo lugar, porque se graven esos productos.