Economía

Bulgaria quiere la nueva fábrica que Volkswagen iba a construir en Turquía

16 octubre, 2019 17:06

Fráncfort (Alemania), 16 oct (EFECOM).- Bulgaria ha mostrado gran interés por la nueva fábrica que Volkswagen (VW) iba a construir en Turquía y está dispuesta a duplicar las subvenciones al grupo automovilístico.

Bulgaria, que pertenece a la Unión Europea (UE), ha mencionado en varios medios de comunicación la posibilidad de aumentar la oferta financiera.

El antiguo presidente búlgaro Rosen Plevneliev dijo al diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" (FAZ) que se ha encontrado "un camino para ofrecer al consorcio VW unos 250 o 260 millones de euros en vez de 135 millones de euros".

Plevneliev es presidente honorífico de la asociación nacional búlgara del sector automovilístico en Sofía.

Bulgaria ha presentado una oferta a Volkswagen, que todavía no ha respondido y rehusó comentar las informaciones.

Si calcula la inversión en infraestructura ferroviaria y por carretera, Sofía ofrece 800 millones de euros para que el fabricante alemán se decante por Bulgaria en vez de Turquía.

Plevneliev también dijo que las ayudas financieras están apalabradas con la Comisión Europea (CE), y criticó en la radio pública búlgara que Ankara no respetó las normas del mercado común con las subvenciones ofrecidas.

Añadió que podrían ampliar a otras áreas su colaboración con Volkswagen y crear una infraestructura para eléctricos.

El jefe de la Agencia estatal de Inversiones (AI), Stamen Janew, dijo a la radio pública búlgara que "si existe una posibilidad en conformidad con la legislación europea, podríamos considerar y estudiar nuestra oferta financiera", informan medios alemanes.

Volkswagen va a retrasar la decisión de construir una nueva fábrica en Turquía por su situación actual, después de que Ankara lanzase una ofensiva militar en el norte de Siria.

La automovilística había comunicado recientemente que quiere abrir una nueva fábrica cerca de la ciudad turca de Izmir.

"La Junta Directiva aplaza la decisión definitiva para la nueva fábrica" en Turquía, dijo la compañía el martes.

Volkswagen quería abrir una nueva fábrica en Manisa, cerca de Izmir, con una capacidad de producción de 300.000 vehículos anuales y en la que trabajarían 4.000 personas, según medios alemanes.