kristalina-georgieva-fmi-efe

kristalina-georgieva-fmi-efe

Economía

El FMI baja el crecimiento mundial al 3% en 2019 por el "agudo deterioro" comercial

15 octubre, 2019 15:00

Noticias relacionadas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado este martes de nuevo las previsiones de crecimiento global a un "precario" 3 % este año y un 3,4% en 2020, dos y una décima menos, respectivamente, de lo esperado en julio, en medio de un "agudo deterioro" en la actividad manufacturera y el comercio.

"La economía global está en un frenazo sincronizado y estamos, de nuevo, revisando a la baja el crecimiento para 2019 al 3%, su ritmo más bajo desde la crisis financiera global", indica Gita Gopinath, economista jefa del FMI, al presentar el informe de 'Perspectivas Económicas Globales'.

Gopinath remarca que ralentización económica "se debe a un agudo deterioro de la actividad manufacturera y el comercio global, con mayores aranceles y una prolongada incertidumbre que daña la inversión y la demanda de bienes de capital".

Tanto China como Estados Unidos (EEUU), protagonistas de la guerra comercial, ven rebajadas sus previsiones de crecimiento y ahondan su desaceleración. Según los cálculos del organismo, China crecerá un 6,1% este año y un 5,8% el que viene, una y dos décimas menos, respectivamente, que lo previsto en julio, y por debajo del 6,6% de 2018.

EEUU crecerá un 2,4% en 2019, dos décimas menos de lo previsto antes, y un 2,1% en 2020, dos décimas más del pronóstico de julio, lo que supone una clara moderación tras el aumento del PIB del 2,9 % que registró en 2018.

Gopinath califica como "precario" el crecimiento económico y subrayó que el crecimiento del comercio en la primera mitad de 2019 ha sido del 1%, "la tasa más baja desde 2012".

El FMI también ha rebajado sus previsiones para la Eurozona al 1,2% para este año y al 1,4% para el próximo, una y dos décimas por debajo del anterior pronóstico, lastrada por el empeoramiento de Alemania e Italia.