Con la colaboración de

Economía IGUALDAD

SUEZ inicia el camino hacia la igualdad total entre hombres y mujeres en el trabajo

Mediante un acuerdo de todos sus sindicatos europeos, SUEZ se compromete a fomentar la igualdad profesional y la conciliación. 

14 octubre, 2019 01:26

SUEZ, empresa dedicada a la gestión de agua y residuos, ha dado un paso más en su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres en sus puestos de trabajo. Todos sus sindicatos europeos han suscrito un acuerdo en el que se comprometen a contar con un 25% de mujeres en plantilla en el año 2023 y un 33% ocupando cargos directivos.

Todas sus actividades, salarios, condiciones laborales, instalaciones y los equipos de protección individual serán adaptados para fomentar la diversidad de género en los diferentes puestos. De este modo buscan aumentar la incorporación a la empresa de trabajadoras.

Dicho pacto está firmado por los sindicatos europeos del grupo, la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP o EPSU en inglés) e IndustriAll Europe (una federación de la Unión Europea que representa a casi 200 sindicatos europeos) , y el Consejero Delegado de SUEZ, Bertrand Camus, quién destacó que “este nuevo acuerdo muestra un progreso notable en el contexto de una dinámica de equilibrio entre sexos más amplia, no solo en el incremento de la representación femenina en el personal”. A esto añade que buscan ir un paso más allá y fomentarán la aplicación de este mismo acuerdo a nivel mundial en todas las unidades de negocio del grupo, pasando a formar parte de sus políticas de recursos humanos.

Por su parte, el secretario general de la federación sindical EPSU, Jan Willem Goudriaan, señaló que gracias a este acuerdo “no importa el tipo de trabajo que desempeñe alguien en la empresa, ya sea conducir un camión, trabajar en administración o estar en la dirección. La igualdad de género debe estar garantizada”. En él se han definido “unos valores claros, se fijan objetivos ambiciosos y medidas concretas que permiten cumplirlos” comenta.

El teletrabajo para ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar es otra de las apuestas de la empresa junto con una mayor flexibilidad de los horarios. La empresa también ha expresado su apoyo a los trabajadores que quieran formar una familia, quienes saben que podrán disfrutar de la baja por paternidad o maternidad sin problemas.

En muchos lugares la igualdad aún no es una realidad

El pasado 8 de marzo la Comisión Europea hacía público un nuevo informe sobre la igualdad entre hombres y mujeres en la Unión Europea.

Este documento arrojaba datos como que las mujeres europeas cuentan con salarios un 16% más bajos que los hombres, lo que conlleva que corran un mayor riesgo de caer en la pobreza, pensiones inferiores o que haya países donde más del 10% de mujeres de la tercera edad no puedan pagar una atención sanitaria adecuada a sus necesidades.

Otro de los datos hace referencia al techo de cristal. Solo el 6,3% de los altos cargos en grandes empresas, como el de consejero delegado, están actualmente ocupados por mujeres.

También el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social presentó en marzo el informe “Mujeres en el mercado de trabajo, mujeres pensionistas y mujeres migrantes en el siglo XXI”, en el que se revela que la tasa de actividad de las mujeres en España es del 53,08% frente al 64,45% de los hombres. Además, ellas obtienen de media un salario anual 6.000 euros por debajo de los hombres debido a que ingresan un 15% menos por hora.

Por otra parte, organizaciones como UNWOMEN (ONU Mujeres), dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, proteger sus derechos, etc., luchan por dar visibilidad al problema global de desigualdad. Desde esta organización destacan que cuando el número de mujeres empleadas aumenta, las economías crecen a mayor velocidad.

Estos datos evidencian que medidas como las tomadas por el grupo SUEZ son necesarias en el ámbito laboral no solo español, sino europeo y mundial. Un paso más hacia la igualdad laboral.