Economía

El Gobierno aumentará los pagos por CO2 para las industrias electrointensivas

8 octubre, 2019 21:47

Santiago de Compostela, 8 oct (EFECOM).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha anunciado este martes que el Gobierno central aprobará en el consejo de ministros de la semana que viene aumentar la cantidad destinada a los pagos por dióxido de carbono para las industrias electrointensivas en España.

“A falta de un estatuto que, insisto, no podemos aprobar porque estamos en funciones”, ha explicado Maroto, el Ejecutivo socialista toma esta medida para atender las demandas de un sector que sufre las consecuencias de no contar con un marco de precios de la electricidad estable y competitivo.

Unas declaraciones de Maroto en Galicia donde ha participado en un acto de su partido y ha visitado la fábrica de Alcoa en San Cibrao (Lugo).

La intención del Gobierno central es elevar “al máximo” la cantidad disponible para estas subvenciones desde los 91 millones de euros iniciales, tras haber recibido solicitudes por un valor de unos 180 millones, que esperan satisfacer en su totalidad antes de que termine el año.

Maroto ha destacado que así se ayuda a aliviar la factura eléctrica de un sector, el electrointensivo, perjudicado por los altos costes de la energía y para el que también están preparando -ha adelantado- “una nueva convocatoria de la subasta de interrumpibilidad” adaptada a los requisitos fijados desde la Unión Europea.

“Perseverando, como lo hemos estado haciendo estos meses, vamos a poder conseguir para el año que viene una nueva subasta que, sin duda, complementará a estos nuevos fondos”, ha sostenido la responsable estatal de Industria en su visita a la capital gallega.

En sus declaraciones a los medios, Maroto también ha subrayado la importancia de llevar a cabo políticas de impulso industrial, como los ocho proyectos por valor de 24,2 millones de euros de los que se ha beneficiado Galicia recientemente.

“Hemos convocado otros 400 millones”, ha agregado, antes de pronosticar que Galicia “será una de las grandes beneficiarias” de esta edición de una iniciativa que permite “desarrollar nuevas capacidades” industriales en un territorio con “muchas potencialidades”.

“Venimos también a invertir, a generar oportunidades”, ha manifestado Maroto, que ha cerrado su intervención expresando su confianza en poder lograr una transición “con mucho éxito” si existe colaboración entre Administraciones y se involucra al sector privado.EFECOM

1011568