Economía

Las nucleares se reivindican como estratégicas para un futuro sin emisiones

25 septiembre, 2019 18:07

Vigo, 25 sep (EFECOM).- El presidente de la Sociedad Nuclear Española, Javier Guerra, ha reivindicado este miércoles en Vigo la energía nuclear como un “recurso estratégico y necesario en un futuro libre de emisiones, con garantía de suministro y costes controlados”.

Guerra se pronunció en estos términos durante el acto inaugural de la 45 reunión anual de la SNE, que se celebra en la ciudad gallega hasta el próximo día 27.

En el mismo participaron el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; la concejala de I+D y Dinamización Administrativa del Ayuntamiento de Vigo, Ana María Mejías; el delegado de Naturgy en Galicia, Manuel Fernández; y el presidente del comité organizador, Pedro Ortega.

La reunión se celebra bajo el lema "Imprescindibles contra el cambio climático", y, en consecuencia, Guerra ha señalado que la energía nuclear no es el problema, sino “parte imprescindible de la solución”.

El presidente de la SNE ha aprovechado su intervención para sustentar sus afirmaciones con datos, y ha dicho que “por octavo año consecutivo, en 2018, la nuclear fue la primera fuente de generación de electricidad, con un 20,4% del total”, un porcentaje, añadió, que “supone el 34,4% de la electricidad libre de CO2”.

Por eso, ha añadido Guerra, la reunión acoge a profesionales, empresas e instituciones del sector con el objetivo, entre otros, de “abrirse" a la sociedad para hacer llegar su visión de las aportaciones de la energía nuclear ante "retos tan importantes como la lucha contra el calentamiento global”.

Durante su intervención, Guerra pidió, en nombre del colectivo que preside, que agrupa a más de un millar de profesionales, un marco regulatorio que retribuya de forma justa a la energía nuclear y que esta, por su contribución en la lucha contra el cambio climático, sea incluida en la taxonomía de la UE, que sirve de base para muchas operaciones en el terreno de la financiación sostenible.

También mostró su convencimiento de la importancia de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático el rector de la Universidad de Vigo, quien señaló que ha de ser incluida en ese “mix” que se ha de crear con la colaboración de todos.

Por su parte, Mejías destacó que eventos como el que esta semana tiene lugar en Vigo ayudan a construir un modelo energético consensuado.

Mientras, el delegado de Naturgy en Galicia señaló que, en contra de lo que mucha gente cree, la energía nuclear “está y estará en la cresta de la ola”, en referencia a la futura explotación comercial de los reactores de fusión.

Más de 600 profesionales y 225 empresas participan en las 291 ponencias y más de un millar de horas lectivas abiertas al público que están programadas para esa semana en la reunión anual de la SNE con el objetivo de intercambiar conocimiento y divulgar la realidad de un sector mayoritariamente desconocido para el gran público.