Economía

Hoteleros italianos: quiebra de Thomas Cook causa pérdidas de miles de euros

23 septiembre, 2019 20:20

Roma, 23 sep (EFECOM).- Los hoteleros italianos lamentaron hoy que la quiebra del operador turístico británico Thomas Cook tendrá un impacto muy significativo y causará pérdidas de miles de euros en el sector, y han pedido al Gobierno italiano que interceda para resolver la situación y limitar los daños.

El presidente de Federalberghi, la principal organización empresarial del sector turístico receptivo en Italia, Bernabò Bocca, señaló en un comunicado que la quiebra esta madrugada del operador "podría causar un tsunami" en el país, y dijo que ya han sido muchos los hoteleros que han acudido a la organización para pedir ayuda, ya que tienen comprometidos paquetes de "decenas de miles de euros, en ocasiones incluso de cientos de miles".

Bocca mostró su preocupación por la situación y lamentó que la compañía haya tomado "medidas para proteger a los turistas, impidiendo la salida de Reino Unido a los que estaban a punto de viajar y coordinando la repatriación de los que están de vacaciones", pero no se ha referido "a la situación de los hoteleros".

"La normativa europea sobre paquetes de viaje es una norma deficiente, que no tiene en cuenta a las empresas de alojamiento turístico", apuntó.

Federalberghi ha solicitado al Gobierno italiano que intervenga para intentar limitar las pérdidas, y ha aconsejado "a los hoteles que informen a los clientes que tengan reservas con Thomas Cook" para que sepan que "tendrán que pagar la factura en el hotel y luego pedir a las autoridades inglesas competentes que reembolsen el monto pagado".

Por su parte, la asociación italiana empresarial Confindustria Alberghi informó de que se ha organizado un mecanismo de atención al cliente para abordar los problemas de los hoteles afectados por la situación de Thomas Cook.

"Más allá de estas primeras horas de emergencia, serán necesarias más intervenciones ya que el impacto de la quiebra de Thomas Cook, uno de los operadores turísticos más grandes y el más antiguo del mundo, será muy pesado en nuestro país", apuntó la asociación en una nota.