Economía

Iberdrola México pide garantías para invertir en el sector eléctrico del país

18 septiembre, 2019 21:34

México, 18 sep (EFECOM).- El sector empresarial, entre ellas Iberdrola México, pidió este miércoles garantías al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para seguir invirtiendo en el sector eléctrico, si bien admitieron que hay que asumir riesgos.

"Si los recursos públicos no son suficientes, que ellos definan el mecanismo con el cual quieren colaborar con la industria privada. Pero lo que está claro es que la energía que necesita el país para que no se pare la economía tiene que ser una conjunción de inversión pública e inversión privada", consideró el director general de Iberdrola México, Enrique Alba.

En su participación en un foro en la Ciudad de México, Alba señaló que el mercado eléctrico, más allá de las subastas, era la "piedra angular" de la reforma energética, que fue aprobada durante el sexenio anterior de Enrique Peña Nieto (2012-2018) para abrir este sector a la competencia privada, y que fue paralizada por el actual Gobierno.

Por ello, pidió a la Administración de López Obrador a aclarar las nuevas reglas del mercado.

El directivo afirmó que "hay un nicho" para que las empresas satisfagan la normativa del presidente, quien ha establecido que el 56 % de la energía debe producirla la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto por parte privadas, pero consideró que el Gobierno debe establecer el modelo de trabajo.

Asimismo, pidió "un marco claro" y políticas regulatorias "concretas" para las empresas privadas.

No obstante, también animó a las propias empresas del sector a seguir invirtiendo, asumiendo los "riesgos de invertir", y a ser más flexibles.

Hay que cambiar el actual "paradigma" hacia unas empresas "mucho más abiertas a la competencia y al riesgo", puntualizó.

En ese mismo foro, Edmundo Rodarte, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exhortó al Estado a invertir y regular con claridad en el sector, para que el país aproveche su potencial energético.

"Necesitamos inversiones importantes en este punto de transmisión y distribución para que la energía que se genera en lugares distintos de la República puedan llegar a los lugares donde se requiere", indicó Rodarte.