Economía

Martes, 17 de septiembre de 2019

17 septiembre, 2019 09:03

JUICIO CAM - Madrid - La Audiencia Nacional juzga desde este martes al exdirector general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y al exdirectivo Daniel Gil por los negocios inmobiliarios entre la extinta entidad y Valfensal en el Caribe, que habrían ocasionado un perjuicio de 28 millones de euros.

(foto) (vídeo)

PETRÓLEO MERCADOS - Londres/Nueva York - Los mercados siguen atentos a la evolución del conflicto en Oriente Medio, tras el ataque a dos refinerías saudíes del fin de semana, que provocó que el lunes el precio del crudo se disparara casi un 15 %, la mayor subida en varias décadas.

BM PRESIDENTE - Washington - El presidente del Banco Mundial, David Malpass, ofrece su primer gran discurso al frente del organismo con una conferencia sobre crecimiento y desarrollo económico.

Agenda

======

09:00h.- Madrid.- Se celebra el I Congreso Aeden sobre "El derecho de la energía de transición", al que asisten la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, los presidentes de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano y de la CNMC, José María Marín Quemada, entre otros.

09:00h.- Madrid.- El INE publica la encuesta trimestral de coste laboral del segundo trimestre.

10:00h.- Madrid.- El Banco de España actualiza el dato de deuda pública hasta julio.

10:00h.- Madrid.- La Audiencia Nacional retoma el juicio contra el ex director general de la CAM Roberto López Abad y el exdirectivo Daniel Gil por administración desleal en operaciones supuestamente irregulares en el Caribe.

10:00h.- San Fernando de Henares (Madrid).- Prosigue la lectura de los informes finales en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, en el que la Fiscalía Anticorrupción pide hasta ocho años y medio de cárcel para Rodrigo Rato por estafa a inversores y falsedad contable.

10:30h.- Desayuno informativo con la directora global de negocio de Twitter, Sarah Personette, y la directora general de Twitter España, Nathalie Picquot.

10:45h.- Madrid.- El Tesoro Público español celebra una subasta de letras a 3 y 9 meses.

11:00h.- Madrid.- Conferencia de prensa conjunta del secretario de organización de USO-Ryanair, Jairo Gonzalo, el responsable de relaciones externas de SITCPLA, Antonio Escobar, y el delegado sindical de SEPLA en Ryanair, Francisco Gómez, sobre las primeras jornadas de huelga en Ryanair.

11:30h.- Madrid.- La Asociación Empresarial Eólica (AEE) presenta la Agenda Sectorial de la Industria Eólica. Al acto acudirá el secretario general de Industria en funciones, Raúl Blanco; la presidenta de la Asociación Empresarial Eólica, Rocío Sicre; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

12:00h.- Madrid.- La socimi Mansfield Invest (Värde), que posee una participación del 37,78 % en la socimi de oficinas de La Finca, saldrá a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) este martes.

12:10h.- Madrid.- La segunda edición de Rebuild, un congreso nacional de arquitectura avanzada y de construcción 4.0, se celebrará entre el 17 y el 19 de septiembre en madrid. En la ceremonia inaugural participará el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez García.

Internacional

=============

Estrasburgo (Francia).- El pleno del Parlamento Europeo celebra un voto no vinculante sobre la candidatura de la francesa Christine Lagarde para dirigir el Banco Central Europeo.

Mannheim (Alemania).- El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) publica su índice de confianza inversora de septiembre.

Roma.- El Consejo de Administración de Atlantia se reúne en una junta extraordinaria para escuchar una comunicación del consejo delegado, Giovanni Castellucci.

Washington.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) inicia su reunion de dos días sobre política monetaria.

Washington.- El presidente del Banco Mundial, David Malpass, ofrece su primer gran discurso al frente del organismo con una conferencia sobre crecimiento y desarrollo económico.

Quito.- Se desarrolla la segunda edición de la conferencia anual SAHIC, sobre inversiones en turismo y hoteles, el foro más importante a nivel latinoamericano en el que se promueven proyectos comerciales y de bienes raíces de la región.

EFECOM

emm/vnz

Redacción Efe Economía (34) 913467337 / 574

economia@efe.com

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o cualquiera de los próximos 365 días ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial, a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que