Economía

Bruselas autoriza con condiciones la compra de Innogy por E.on

17 septiembre, 2019 11:19

Bruselas, 17 sep (EFECOM).- La Comisión europea (CE) autorizó este martes, sujeta a una serie de condiciones, la compra por parte de la compañía alemana de suministro eléctrico E.on de Innogy, que era la división de renovables y redes de la también alemana RWE.

Bruselas llevó a cabo una investigación al temer que la operación, tal como había sido notificada en un principio, pudiera reducir de manera importante la competencia en los mercados alemán, checo y húngaro.

Sin embargo, los compromisos propuestos por E.on convencieron a la CE, aunque el Ejecutivo comunitario insistió hoy en que esa empresa deberá respetarlos íntegramente.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, subrayó que "es importante que todos los europeos y empresas puedan comprar la electricidad y el gas a precios competitivos".

Añadió que la operación "ha sido autorizada porque los compromisos ofrecidos aseguran que la concentración no se vaya a traducir en una elección más limitada y precios más elevados en los países donde las empresas operan".

E.on y RWE están inmersos en una operación de intercambio de activos, de la que Bruselas ya aprobó una parte el 26 de febrero por la que RWE se hará con ciertos activos de generación propiedad de E.on.

Con el acuerdo de intercambio, anunciado en marzo de 2018, E.on quería adquirir una participación del 76,8 % en Innogy y a cambio RWE se hará con una participación del 16,67 % en E.on y otras actividades.

E.on completó en julio la oferta pública de adquisición (opa) voluntaria a los accionistas minoritarios de Innogy, que al final del periodo de aceptación adicional, que terminó el 25 de julio, vendieron un 9,4 % de sus acciones en Innogy a E.on que ya tenía el 86,2 % de la empresa.

No obstante, E.on ya anunció entonces que la operación estaba pendiente del visto bueno de las autoridades de defensa de la competencia por lo que descartó cerrarla hasta mediados de 2019.

RWE anunció en enero que prevé crear una compañía con tres divisiones operativas para incorporar el negocio de renovables de E.on y de Innogy.

mb/jlm