Economía

Atlantia se hunde un 7,84 % en Milán por el escándalo de sus filiales

16 septiembre, 2019 18:57

(Actualiza la EC1336 con el cierre de Atlantia y comunicado del grupo)

Roma, 16 sep (EFECOM).- Atlantia se desplomó hoy un 7,84 % en la Bolsa de Milán y convocó para mañana a su Consejo de Administración, después de que la Fiscalía de Génova haya descubierto indicios que apuntan a que sus filiales Autostrade per l'Italia y Spea Engineering podrían haber incurrido en un presunto delito de falsificación de informes de dos puentes en el país.

Atlantia, socia de ACS en Abertis, sufre la incertidumbre de los inversores y este lunes ha sumado un 7,84 % de pérdidas al 8,08 % cosechado el viernes.

El grupo además ha informado en una nota de que ha convocado para mañana de forma extraordinaria a su Consejo de Administración, ante el que el consejero delegado, Giovanni Castellucci, hará una comunicación, si bien Atlantia no dio detalles del contenido.

Los medios italianos especulan con que Castellucci podría presentar su dimisión, aunque no hay confirmación oficial al respecto por el momento.

Castellucci fue sustituido como consejero delegado de Autostrade per l'Italia -responsable del puente que cayó en Génova en agosto de 2018- en enero de este año y en su cargo se encuentra ahora Roberto Tomasi.

Además, Castellucci fue absuelto en enero de este año en un proceso que juzgaba un accidente de autobús en un puente gestionado por esta empresa que en 2013 dejó 40 muertos.

El pasado viernes, la Guardia di Finanza (policía fiscal) informó de que había ejecutado tres órdenes de arresto domiciliario y seis de prohibición de realizar un servicio público o actividades profesionales en favor de sujetos públicos o privados contra nueve dirigentes y técnicos de Autostrade y Spea Engineering.

Lo había hecho después de que la Fiscalía de Génova encontrara indicios de que estos nueve implicados falsificaron u omitieron detalles fundamentales de documentos sobre el estado de conservación de dos puentes que gestionan las filiales y que fueron entregados a los inspectores del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Italia.

Las dos sociedades ya han suspendido de sus puestos a los nueve investigados y la familia Benetton aseguró el sábado que "tomará sin dudarlo y de forma inmediata todas las decisiones debidas y necesarias, también para salvaguardar la credibilidad, la reputación y el buen nombre de sus accionistas y de sus filiales".

El Consejo de Administración de Edizione, de la familia Benetton, que controla el 30,25 % de Atlantia, se ha reunido este lunes con directivos de sus dos filiales Autostrade per l'Italia y Spea Engineering.

La Fiscalía de Génova avanza en su investigación sobre el hundimiento del puente Morandi el 14 de agosto de 2018, siniestro en el que fallecieron 43 personas.