Economía

La CE pide tener en cuenta preocupaciones "sociales" sobre impuestos verdes

13 septiembre, 2019 11:06

Helsinki, 13 sep (EFECOM).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, reconoció este viernes que a la hora de aprobar impuestos que graven la energía con el objetivo de hacer frente a la crisis climática se deben tener en cuenta las preocupaciones "sociales" y "de competitividad" de la población.

"Está claro que también necesitamos tener en cuenta nuestras preocupaciones sobre competitividad y sociales seriamente", declaró el político letón al llegar a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que se celebra en Helsinki.

Dombrovskis se pronunció en ese sentido tras ser preguntado sobre si los ministros temen aprobar nuevos impuestos a la energía tras la eclosión del movimiento de los "chalecos amarillos" en Francia, surgido tras el intento del Gobierno galo de aplicar un aumento de los impuestos sobre el carburante.

Añadió que se debe ayudar a las personas y regiones afectadas por la transición ecológica a ajustarse a la nueva situación.

Tras el Eurogrupo, los titulares económicos de los Veintiocho mantendrán una reunión informal en la que debatirán el papel que pueden tener los ministros de Finanzas en el combate de la crisis climática.

Además, el sábado analizarán la fiscalidad de la energía y posibles nuevos impuestos para frenar la subida de las temperaturas, como una tasa a la aviación, después de que en febrero Holanda planteara un impuesto que grave las emisiones de carbono de las aeronaves con el fin de reducirlas.

Francia, por su parte, defiende un impuesto al carbono en las fronteras de la UE, que gravaría los bienes importados a Europa elaborados sin respetar las mismas normas medioambientales exigidas a los productores del Viejo Continente.

Igualmente, los ministros tratarán el sábado la posible reforma de la directiva sobre fiscalidad de la energía, que fija los niveles mínimos de impuestos para carburantes de automoción, combustibles para calefacción o electricidad, y que ha quedado anticuada, pues no se ha reformado desde 2003.

Dombrovskis subrayó que la nueva Comisión Europea, que entrará en ejercicio el 1 de noviembre, ha convertido en una de "sus principales prioridades" la lucha contra la crisis climática.

El titular francés de Economía, Bruno Le Maire, afirmó que como ministros de Finanzas tienen "la responsabilidad clave" de combatir la crisis climática porque, según dijo, "deberían realmente proporcionar los fondos necesarios" para luchar contra la subida de las temperaturas.

"Necesitamos finanzas verdes y necesitamos tener nuestros propios valores europeos, nuestra propia taxonomía europea para estar seguros de que las finanzas nos están ayudando a luchar contra el cambio climático", comentó.

Preguntado por las dificultades para aprobar impuestos a nivel europeo, como ya sucedió con la tasa a las grandes empresas digitales por la exigencia de que todos los Estados miembros de la Unión Europea la respalden por unanimidad, Le Maire recalcó que es necesaria una reforma para que los gravámenes puedan salir adelante por mayoría cualificada.

En cuanto a los impuestos al carbono en las fronteras de la UE, asumió que hay que ver durante la discusión cuál es el más "viable".

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, pidió dar pasos a nivel nacional y en el ámbito europeo para frenar el cambio climático, y consideró positivo que sea "un tema muy central en la política de finanzas europeas".

jug-egw/cm/ltm