Economía

AEB pide que las medidas del BCE se combinen con un impulso fiscal "decidido"

13 septiembre, 2019 15:36

Madrid, 13 sep (EFECOM).- La patronal de la banca española, AEB, ha considerado este viernes que las nuevas medidas de estímulo que ayer anunció el Banco Central Europeo (BCE) se deberían combinar en el futuro con un impulso fiscal "decidido".

En una nota remitida hoy, el portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano, ha recordado que el presidente del BCE, Mario Draghi, defendió ayer las ventajas de seguir con la compra de activos en los mercados y con bajos tipos de interés, pero también reconoció los riesgos derivados de que los "tipos de interés negativos" sean "persistentes en el tiempo".

Por todo ello, añade el portavoz, es importante insistir en la necesidad de reforzar el canal de transmisión bancario, ya que la economía europea "se apoya fundamentalmente en los bancos".

Los tipos de interés bajos han ayudado a estimular el crédito y el crecimiento económico, gracias al papel de los bancos, recuerda la nota.

Sin embargo, en un escenario de tipos de interés bajos es "fundamental" que los bancos sigan mejorando su eficiencia, lo que se consigue mediante una combinación de ajuste de gastos y un aumento de los ingresos.