Economía

Maroto: España perderá el tren de la digitalización si no incorpora a mujeres

4 septiembre, 2019 10:33

Santander, 4 sep (EFECOM).- España avanza en el proceso de digitalización a "buen ritmo", pero tiene el reto de impulsar el capital humano y, "sin duda", perderá el tren en este ámbito si no incorpora a las mujeres, ha advertido la ministra de Industria y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

En su intervención en la última jornada del 33 Encuentro de Economía Digital y de las Telecomunicaciones, organizado por Ametic en Santander, la ministra ha afirmado que España ha mejorado su posición en digitalización en servicios públicos y en conectividad, pero tiene el reto de fomentar las profesiones relativas en esta materia, especialmente entre las mujeres.

"Sin duda perderemos el tren de la digitalización" si no se incorporan las mujeres al sector.

España avanza "correctamente", pero no ha capturado parte del potencial de la digitalización, teniendo en cuenta que la economía digital aporta el 5,8 % al PIB, lejos de lo que ocurre en países como Reino Unido donde esta tasa se eleva al 10 %, ha señalado.

Para ganar potencial, ha afirmado que se deben superar obstáculos que tienen que ver con la baja digitalización de algunos sectores, como las pymes.

También ha aludido a la oportunidad que supone la digitalización en la rentabilidad de la industria y se ha referido a un estudio que refleja que, con ella, los ingresos pueden aumentar entre el 3 y 10 %, y la productividad y eficiencia, un 9 %.

Ha destacado la importancia que da el Gobierno a la digitalización, como lo ha demostrado ayer mismo en el programa común progresista que ha presentado y en el que se destaca este ámbito como un elemento relevante.

También ha aludido a la digitalización del turismo y a la red de ciudades inteligentes que apoya su ministerio y se ha congratulado por el informe del Foro Económico Mundial, dado a conocer hoy y que vuelve a dar a España el liderazgo en competitividad turística.