Economía

La Bolsa argentina abre con un avance del 2,24 % tras el derrumbe del martes

4 septiembre, 2019 17:11

Buenos Aires, 4 sep (EFECOM).- El índice S&P Merval de las acciones de empresas líderes que cotizan en la Bolsa argentina abrió con un ascenso del 2,24 % este miércoles tras el desplome del 11,90 % sufrido el martes, después de que el domingo el Gobierno decretase restricciones cambiarias.

La Bolsa abría en positivo en el parqué de Buenos Aires, con el S&P Merval situado en 23.596,76 puntos a las 11.11 hora local (14.11 GMT), frente a 23.079,32 unidades de ayer.

El Merval recuperaba así una parte del terreno perdido el martes, cuando las acciones de las principales empresas se desmoronaron, con los títulos de energéticas y bancos con caídas por encima del promedio, arrastradas por el comportamiento negativo en Wall Street y por la persistente incertidumbre entre los inversores respecto de la evolución política y económica local.

Entre las acciones líderes, 36 subían, cuatro descendían y otras cuatro mantenían su cotización.

Los títulos que mejor se copmportaron en los primeros momentos fueron el Grupo Supervielle (+6,19 %), Ternium (+5,41 %), Transener (+4,58) y Grupo Financiero Valores (+3,76 %).

Mientras la Bolsa da un respiro en su apertura, el precio del dólar se mantiene estable en 57 pesos para la venta y el riesgo país continúa en niveles altos, alrededor de 2.500 puntos básicos.

Desde el día siguiente de las elecciones primarias del 11 de agosto, en las que el opositor peronista Alberto Fernández sacó 15 puntos de ventaja al presidente, Mauricio Macri, la crisis económica que comenzó en abril de 2018 se recrudeció.

Argentina sufrió fuertes tensiones financieras que llevaron a la renuncia del anterior ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a quien sustituyó Hernán Lacunza, quien este pasado fin de semana estuvo a cargo del anuncio de las restricciones cambiarias con las que el Gobierno quiere frenar la escalada del precio del dólar y la fuga de divisas.

Entre las medidas adoptadas se encuentra la obligación para los exportadores de liquidar divisas y la imposición de un límite mensual de 10.000 dólares a las personas físicas para cambiar sin autorización.

Tras el desplome bursátil del martes, Alberto Fernández, de visita en España, criticó a través de su cuenta en Twitter la gestión del Ejecutivo de Macri.