Economía

Líderes africanos piden evitar el endeudamiento excesivo en un foro en Tokio

30 agosto, 2019 09:40

Tokio, 30 ago (EFECOM).- Los líderes de Japón y de medio centenar de países africanos destacaron hoy en un foro celebrado en Tokio la importancia de que las inversiones en infraestructuras en África sean "asequibles" para evitar caer en un endeudamiento excesivo.

Esta es una de las principales conclusiones alcanzadas al término este viernes de la VII Conferencia Internacional de Desarrollo Africano de Tokio (TICAD), celebrada durante los últimos tres días en Yokohama, al sur de la capital nipona, y coorganizada por el Gobierno nipón, la ONU, el Banco Mundial y la Unión Africana.

Esta edición del foro se ha centrado en promover las oportunidades de negocio en África y la colaboración público-privada para apuntalar un "crecimiento sostenible" de este continente, según dijo el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en la rueda de prensa final.

La declaración conjunta adoptada por los participantes subraya la necesidad de que las inversiones en infraestructuras en África sean "de calidad y asequibles con respecto a su ciclo de vida", y señala que esto es "fundamental para lograr una transformación económica sostenible".

La declaración apunta de este modo a evitar que los países emergentes caigan en las llamadas "trampas de la deuda" debido a los cuantiosos programas de financiación y créditos para infraestructuras puestos en marcha por potencias como China durante los últimos años.

"Muchos países, no sólo China o Japón, están contribuyendo al desarrollo de África. Pero esto no debe servir para poner una excesiva carga de deuda sobre los países receptores", dijo Abe al ser preguntado sobre si la declaración aludía a Pekín y a sus macroproyectos de infraestructura como las Nuevas Rutas de la Seda.

Los signatarios también reconocieron "el papel del sector privado en el desarrollo de África" y se comprometieron a acelerar los esfuerzos para "sacar partido de las oportunidades de transformación" del continente, en particular sus recursos naturales y humanos.

"Necesitamos invertir en nuestra juventud y apoyarla para lograr un desarrollo sostenible", señaló en este sentido el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, quien presidió la conferencia junto a Abe.

Esta conferencia internacional se celebró en Japón cada cinco años entre 1993 y 2013, y desde entonces comenzó a organizarse cada trienio.

En su anterior edición de 2016 y de forma excepcional hasta entonces, el TICAD tuvo lugar en Nairobi, lo que supuso la primera ocasión en la que el foro se celebraba en el continente africano.

La próxima edición del foro tendrá lugar en 2022 en una ciudad africana aún por determinar.