Economía

Economistas mantienen su previsión de crecimiento en el 2,2 % para 2019

30 agosto, 2019 12:39

Madrid, 30 ago (EFECOM).- El Consejo General de Economistas mantiene su previsión de crecimiento de la economía española para este año en el 2,2 % -en línea con la estimación del Gobierno-, lo que atribuyen a la inestabilidad geopolítica mundial y a la incertidumbre interna por la falta de Gobierno.

En su último Observatorio Financiero, los economistas mantienen su anterior previsión "incluso con sesgo bajista" y consideran que las citadas incertidumbres podrían estar restando "algunas décimas, quizás no más de tres" al crecimiento económico potencial.

Asimismo, añaden que Cataluña, que sumaba al PIB de forma positiva al crecer por encima del resto del país, "se ha igualado en crecimiento a éste e incluso con signos de hacerlo de forma menor", de manera que "no solo no suma, sino que puede estar comenzando a restar".

Para los economistas, España está "ante una desaceleración económica, que debe confirmarse en los próximos trimestres", de forma que mantiene un crecimiento económico del 1,9 % en 2020.

El Consejo rebaja cuatro décimas, al 1,3 %, la previsión de inflación para 2019 y una décima la de 2020, hasta el 2 %.