Economía

Argentina asegura que la nota de S&P de cese de pagos selectivo es por un día

30 agosto, 2019 16:37

Buenos Aires, 30 ago (EFECOM).- El Gobierno de Argentina afirmó este viernes que la calificación de cese de pagos selectivo para su deuda impuesta el jueves por la agencia Standard & Poor's (S&P) es solo por un día y que la calificadora volverá a elevar la nota hoy.

"La calificación de default selectiva hecha por S&P estará en vigencia sólo por un día", aclaró el Ministerio de Hacienda.

Este jueves la agencia bajó la nota para la deuda argentina de corto plazo a "D" desde "B".

Esta bajada se produjo un día después de que Argentina anunciara su decisión de aplazar entre tres y seis meses los vencimientos de títulos de deuda de corto plazo emitidos por el Tesoro argentino y que están en manos de inversores institucionales.

Según el Ministerio de Hacienda, la nota de "default" (cese de pagos) selectivo "significa el incumplimiento parcial de alguna de las condiciones de emisión, en este caso el plazo, no el monto ni los intereses".

"Y es selectivo porque se considera que el emisor continuará honrando el resto de sus compromisos. Lo importante es que estará en vigencia por un día", afirmó el Gobierno de Mauricio Macri.

Resaltó que la agencia explicó en su comunicado que volverá a elevar la nota este viernes, cuando entre en vigor el nuevo calendario de pagos de los títulos afectados por la medida del Gobierno.

El Ejecutivo argentino planea además extender los vencimientos de títulos de medio y largo plazo mediante una ley que debe aprobar el Parlamento, en el caso de los bonos emitidos localmente, y de una negociación con acreedores, para el caso de los instrumentos emitidos bajo jurisdicción extranjera.

También planteó al Fondo Monetario Internacional negociar nuevos plazos de pago para las deudas con ese organismo.