playa-vacaciones-verano

playa-vacaciones-verano

Economía

El Gobierno espera los primeros viajes del Imserso empiecen en octubre

  • La ministra ha explicado que "no parece que vaya prosperar ningún recurso"
  • Mundiplan y Mundosenior se intercambian los lotes respecto a la anterior adjudicación
24 agosto, 2019 09:11

Noticias relacionadas

El Gobierno espera que no haya recursos a la adjudicación del programa social del Imserso por parte de Mundosenior y Mundiplan y que la venta de los viajes se inicie en septiembre y las primeras salidas, en la segunda mitad de octubre.

Según la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, "se está disuadiendo el hecho de que puedan recurrir" y ambos grupos lo que están buscando es "ponerse de acuerdo en cómo ofrecer el mejor servicio a los pensionistas".

"Hemos estado hablando con ellos en estos días y no parece que vaya prosperar ningún recurso, sino que, más bien, lo que nos indican es que están trabajando para poder dar normalidad al programa y que se pueda iniciar en el plazo previsto", ha explicado Maroto con motivo de la inauguración oficial de la ruta de Air Europa a Iguazú.

Mundiplan, la unión temporal de empresas (UTE) de Iberia, IAG7 y Alsa, y Mundosenior, formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló), se han vuelto a repartir los tres lotes del concurso para la gestión del programa durante las dos próximas temporadas, con opción de prórroga para otras dos más.

La novedad es que Mundiplan y Mundosenior se intercambian los lotes respecto a la anterior adjudicación, al conseguir el de costa insular la primera y los de islas y turismo de interior, la segunda. Mundosenior, que podría recurrir por haber sido excluido del lote de costas peninsulares, dispone para ello de plazo hasta el próximo 26 de agosto, en tanto que Mundiplan, que lo haría contra la adjudicación de los viajes a islas a su rival, cuenta con un período hasta el 13 de septiembre.

Por otro lado, el Gobierno quiere abordar mejoras de los pliegos del programa, que data de 1985, para actualizar y adaptarlo al turismo y al pensionista del siglo XXI, ha explicado Maroto.

El proceso de adjudicación había sido marcado por las protestas de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), según la cual, el actual programa es inviable económicamente para el sector.

La patronal llegó a presentar un recurso que finalmente fue desestimado y de una posterior reunión con Maroto para abordar este tema salió el compromiso para crear un grupo de trabajo a partir de septiembre sobre las bases de un nuevo diseño del programa de cara a la prórroga del concurso que se producirá dentro de dos años.

Los hoteleros reivindican una serie de mejoras que no se han recogido en los pliegos actuales, ha asegurado. "Creemos también que la interlocución con el sector privado es necesaria y buena", ha subrayado.

El Imserso tiene un fin social y los hoteleros "lo entienden", por lo que no "no es un programa que cubra la pérdida de rentabilidad de otros destinos, pero se pueden hacer mejoras en sus bases", ha agregado.