Economía

Parter presentará en tres meses su plan estratégico para la planta de Avilés

9 agosto, 2019 13:57

El fondo suizo Parter Capital, nuevo propietario de la planta de Alcoa en Avilés, presentará en el plazo de dos o tres meses un plan estratégico que garantice el mantenimiento de la actividad económica y el empleo en la fábrica asturiana.

El anuncio lo ha hecho el consejero de Industria, Enrique Fernández, tras reunirse con los directivos de Parter Capital Rüdiger Terhorst y Christoph Terrahe, un encuentro al que también ha asistido la delegada del Gobierno, Delia Losa, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

El consejero ha puesto de manifiesto que el Principado "no escatimará medios" ni "esfuerzos de ningún tipo" para colaborar con la dirección de la planta de Alu Iberia de Avilés de cara a servirle de aliado en su nuevo proyecto industrial y conseguir que sobreviva más allá de los próximos dos años.

"Son muchos frentes en los que hay que trabajar de forma conjunta con el objetivo final del mantener la actividad económica y el empleo en Avilés", ha resaltado.

Tras mantener una primera toma de contacto con los nuevos propietarios de la fábrica avilesina, Enrique Fernández ha considerado "razonable" el plazo anunciado por la firma de presentar en un periodo máximo de tres meses su plan de negocio, dado que necesita contar con un "conocimiento profundo de la realidad de las instalaciones".

"Entendemos un nuevo proyecto como una nueva oportunidad que tenemos que aprovechar", ha hecho hincapié antes de ofrecer a Parter toda la colaboración del Gobierno autonómico para "lo que sea posible".

Fernández ha confiado en que, aunque Parter se ha comprometido a mantener el empleo hasta 2021, sea solo "el principio de muchos años más".

El consejero ha explicado que la posibilidad de que Alu Iberia abra nuevas líneas de negocio relacionadas con el aluminio primario estará "muy condicionado" al precio de la energía, asunto para el que es vital la aprobación del estatuto electrointensivo.

En este punto, ha pedido a los partidos políticos que dejen de lado el "bloqueo" para que se pueda formar un Gobierno que dé luz verde a este documento.

"Es estatuto está muy avanzado. En cuanto haya un Gobierno será una de las prioridades", ha incidido.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha señalado que, durante el encuentro, los directivos de Parter han garantizado el mantenimiento de los empleos y la exploración de nuevas líneas de negocio, que podrían posibilitar un incremento de los puestos de trabajo si fructifican.

Losa ha subrayado la importancia de la aprobación del estatuto para la industria electrointensiva, del que se podrían beneficiar compañías como Alu Iberia, Asturiana de Zinc o ArcelorMittal, con rebajas en el precio de la luz.

"Lo que hace falta para que ese estatuto sea aprobado es que haya un Gobierno que no esté en funciones, por eso pido responsabilidad a todas las formaciones políticas para que no obstaculicen su formación", ha dicho.

Tras el encuentro, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha confiado en que las "fortalezas" del municipio permitan a la empresa prolongar su actividad más de dos años y pueda consolidar su proyecto industrial.

"Esta empresa es nueva y viene a un lugar que desconoce. Por lo tanto, lo que hemos hecho ha sido trasladarles las fortalezas que tenemos en el entorno de la ciudad de Avilés, desde nuestros centros de investigación hasta nuestro Parque Científico y Tecnológico", ha detallado.