Economía

Producción de petróleo en Sudán del Sur aumenta con 30.000 barriles diarios

8 agosto, 2019 14:26

Yuba, 8 ago (EFECOM).- La producción petrolera de Sudán del Sur aumentará a partir de hoy con 30.000 barriles diarios más, alcanzando los 180.000 barriles en total cada día, con la reapertura de un yacimiento que permanecía cerrado por la guerra civil que azota el país desde 2013, informó a Efe una fuente oficial.

"La producción diaria de petróleo ha aumentado de 150.000 a 180.000 barriles tras la reanudación hoy de la producción en el yacimiento de Manga, que estuvo fuera de la línea de producción durante seis años y ahora ha sido reparado", informó el ministro de Petróleo, Awou Daniel Achuang.

El alto cargo aseveró que la explotación del yacimiento se traducirá en una "gran mejora" para la economía del joven país, muy dependiente del petróleo y hundido en una grave crisis económica debido al conflicto armado y al escaso desarrollo de otros sectores.

Achuang agregó que el Gobierno sursudanés planea seguir apostando por el sector petrolero y aspira a alcanzar una producción de 200.000 barriles a finales de año, lo cual inyectará liquidez en las arcas de Yuba, que no puede pagar los salarios de los funcionarios desde hace meses.

Debido a la baja producción agrícola e industrial, el presupuesto del Estado de Sudán del Sur depende en gran medida de los ingresos por la exportación de crudo, el 90 % de la cual se realiza a través de territorio sudanés, donde se encuentra la infraestructura necesaria para ello, que data de antes de la secesión del sur.

Sudán del Sur se independizó en 2011, quedando en su territorio la mayor parte de las reservas de crudo, pero el estallido del conflicto a finales de 2013 afectó notablemente a las instalaciones y exportación de petróleo, cuya producción era anteriormente de unos 350.000 barriles diarios.