Economía

Laboral Kutxa aumenta sus ganancias un 0,9 % en el primer semestre

1 agosto, 2019 14:16

Laboral Kutxa ha obtenido un beneficio neto consolidado de 76,4 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 0,9 % más que en el mismo periodo que el ejercicio anterior, ha informado este jueves esta entidad perteneciente a la Corporación Mondragón.

La cooperativa de crédito ha explicado en un comunicado que estas cifras se han dado en un "contexto exigente", en el que los tipos de interés negativos y la competencia por dinamizar el crédito "han dificultado ensanchar los márgenes financiaros, con lo que persiste la limitación para generar los resultados del negocio típico bancario".

Su margen de intereses alcanzó los 122 millones, un 2,12 % menos respecto al mismo periodo de 2018, un descenso que atribuye, en parte, al "impacto de la nueva normativa contable de arrendamientos NIIF16", así como al "efecto de la evolución del euríbor en la cartera hipotecaria".

El margen bruto se situó en 200,1 millones de euros, un 5 % por debajo de la cifra obtenida en junio de 2018.

Los gastos de administración de Laboral Kutxa bajaron en el primer semestre de este año hasta los 110,6 millones de euros, lo que supuso una rebaja del 2,1 % con relación respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

El índice de morosidad de la entidad continuó en descenso, hasta colocarse en un 4,4 %, un porcentaje que la cooperativa de crédito considera "muy positiva", pues está "muy por debajo" de la media del sector, que era del 5,65 % en mayo.

El nivel de solvencia total de la entidad se encuentra "en un elevado porcentaje" en el ratio de calidad de máxima calidad CET1, que es del 18,38 %, mientras que la ratio LTD, que determina la liquidez, es del 71,10 %.

El conjunto de recursos gestionados por Laboral Kutxa suma 22.938 millones de euros, con un aumento de 1.115 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone un incremento del 5,11%.

Los saldos de los fondos de inversión presentan un incremento del 5,3 % desde junio del año pasado, un porcentaje superior al del sector, donde se ha dado un descenso medio del 1,33 %.

Los saldos de planes de previsión y pensiones también presentan una tendencia de crecimiento en este periodo, con un 2,4 % de subida en su conjunto.

El conjunto de la inversión crediticia alcanza los 13.454 millones de euros, lo que significa un ligero incremento del 1,96 % de enero a junio.

Laboral Kutxa ha registrado nuevas formalizaciones de créditos con garantía hipotecaria que suman un 5,9 % más que las registradas durante el mismo semestre de 2018. Por su parte, los préstamos al consumo también han aumentado un 2,7% este semestre.