Economía

Gobierno de Perú revisará recurso contra licencia otorgada a proyecto minero

25 julio, 2019 06:37

Lima, 24 jul (EFECOM).- El Gobierno peruano aceptó este miércoles revisar un recurso presentado por la región de Arequipa contra la licencia de funcionamiento otorgada al proyecto minero de cobre Tía María, de Southern Perú, filial del Grupo México, que ha generado un conflicto social en esa zona del sur del país.

La decisión fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra al término de una reunión con autoridades del sur de Perú, que se celebró durante tres horas en la ciudad de Arequipa.

El gobernante dijo que el Ejecutivo tomará una decisión sobre el tema después de que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se pronuncie sobre el recurso de revisión de la licencia.

"Esperamos que en el transcurso de la siguiente semana ya se tenga la evaluación que hará el Minem del sustento presentado y podamos retornar, con el análisis técnico y jurídico, encontrando una solución integral al problema", informó.

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, señaló, por su parte, que las autoridades regionales mantienen su posición de que se anule la licencia de construcción otorgada a Tía María.

"Hemos conversado con el presidente y se ha decidido, por unanimidad, que debe darse la anulación de la licencia de construcción, pero el presidente ha dicho que lo van a revisar. Y que, en una semana, irá al Valle del Tambo", sostuvo.

Los pobladores de la provincia arequipeña de Islay, donde se encuentra el Valle del Tambo, acatan desde hace una semana y media una paralización indefinida en rechazo al inicio del proyecto de la que puede ser una de las minas de cobre más grandes de Suramérica.

Las autoridades regionales y los agricultores consideran que la mina dañará el ecosistema, los recursos hídricos y sus cultivos, y no confían en los planes de la empresa para atenuar los efectos de la explotación del yacimiento.

Southern Perú afirma que usará agua de mar desalinizada para sus operaciones y que construirá un ferrocarril y una vía de acceso "a distancia prudente" del valle para el transporte de sus suministros y producción, además de señalar que no comenzará las obras sin haber dialogado con la población.

A pesar de ello, los dirigentes del Valle del Tambo reafirmaron la semana pasada a Efe su decisión de rechazar el proyecto y enfatizaron que los miles de habitantes de su provincia defienden su modo de vida vinculado a la agricultura.

La semana pasada, Vizcarra admitió que, ante las protestas de los pobladores, "no están dadas las condiciones" para que comience la construcción de la mina y dijo que la licencia de construcción dada por su régimen no implica el inicio de la obra.

El mandatario estuvo acompañado en la reunión de este miércoles por el primer ministro, Salvador del Solar, y por los ministros de Energía y Minas, de Ambiente y de Defensa.

En el lugar se encontró con los gobernadores de las regiones de Arequipa, Tacna, Cusco, Madre de Dios y Apurímac, que forman parte de la Mancomunidad Sur de Perú.