Economía

Repsol gana un 27 % menos hasta junio y anuncia recompra del 5% de su capital

24 julio, 2019 17:24

Madrid, 24 jul (EFECOM).- Repsol ganó hasta junio un 26,7 % menos que en el mismo periodo de 2018, en que ingresó 344 millones de plusvalías por la venta de Naturgy, según las cuentas que ha dado a conocer hoy y que se han visto eclipsadas por el anuncio de que recomprará un 5 % de su capital para mejorar la rentabilidad a los accionistas.

La petrolera obtuvo en los primeros seis meses un beneficio neto de 1.133 millones de euros, casi un 27 % por debajo del que tuvo en el primer semestre del año anterior, en que ingresó 344 millones de euros de plusvalías por la venta del 20 % de participación que tenía en Naturgy.

El beneficio ajustado, que mide específicamente el comportamiento de los negocios, descendió un 1,5 % hasta 1.115 millones de euros, en un contexto de precios del crudo más bajos que el año anterior y márgenes deprimidos en el refino.

La producción de hidrocarburos cayó hasta 697.200 barriles equivalentes de petróleo al día (un 3,7 %), por el cese de la actividad en Libia, las actividades de mantenimiento en Trinidad y Tobago, la desinversión en Midcontinent, en Estados Unidos, y la conclusión de la licencia de Jambi Merang, en Indonesia.

A pesar del descenso, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha reiterado, en una conferencia con analistas, la previsión de producción para 2019, de entre 715.000 y 720.000 barriles diarios.

El beneficio neto ajustado de la actividad de "upstream" (exploración y producción) fue un 0,2 % inferior, hasta 646 millones de euros, mientras que el de "downstream" (refino y comercialización) bajó un 6,2 %, hasta 715 millones, por la caída de los márgenes internacionales y las menores ventas de gas por las temperaturas más suaves de este invierno.

Las cuentas se han visto eclipsada por el anuncio que Repsol ha comunicado minutos antes de dar a conocer sus resultados, según el cual su consejo de administración había acordado la tarde anterior proponer a la próxima junta general de accionistas reducir un 5 % el capital social mediante la amortización de acciones propias, con lo que elevará la rentabilidad a los accionistas de la compañía.

El anuncio ha disparado a los títulos de Repsol en bolsa, que se han llegado a apreciar más de un 6 % tras conocerse la propuesta, que de ser aprobada supondrá algo más de 1.000 millones de euros, a tenor del precio de cierre en bolsa de las acciones de Repsol del martes.

La compañía ha justificado su propuesta en la fuerte generación de caja que está logrando, ya que en su plan estratégico para el periodo 2018-2020 ya consideraba la posibilidad de destinar parte de los excedentes de generación de caja que se produjeran a la recompra y amortización de acciones.

El plan señalaba que en una situación más favorable con el precio del barril de petróleo en un promedio de 50 dólares para el periodo de vigencia, parte de la generación de caja se podría destinar a recompras de acciones y a la aceleración de proyectos.

La reducción de capital del 5 % se suma a la mejora del dividendo de Repsol, que, con un incremento anual del 8 % respecto a 2017, está previsto alcance el euro por acción en 2020.

Josu Jon Imaz, que ha dicho que esta es la primera recompra "neta, nueva y real" en la historia de Repsol, pues el resto se han efectuado después de los dividendos flexibles para paliar su efecto dilutivo, ha afirmado que, si el consejo de administración ve espacio en el futuro para hacer más recompras adicionales de acciones, lo hará.

Ha asegurado que, si el próximo año hay una situación de caja similar a la de éste y el flujo de caja por operaciones sigue evolucionando, analizará proponer una recompra adicional en las mismas condiciones.

Repsol reduce de nuevo su exposición a Venezuela, de 456 millones de euros al finalizar 2018 a 393 millones en junio de 2019, aunque Imaz ha reiterado la voluntad de la compañía de seguir en el país.

La petrolera mantiene bajo control su exposición a Libia -donde la producción estuvo paralizada la mitad del último semestre por el conflicto- y al terminar junio tenía una exposición patrimonial de 326 millones de euros.

cga/jj