Economía

Hacienda y la FEMP acuerdan un texto base para modificar la regla de gasto

24 julio, 2019 20:47

Madrid, 24 jul (EFECOM).- El Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han acordado un documento con varias medidas que servirán de base para abordar la flexibilización de la regla de gasto y para que las entidades locales puedan invertir sus superávits presupuestarios.

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado durante la mañana un "acuerdo histórico" con Hacienda logrado en una reunión de trabajo técnica celebrada este miércoles en Madrid, que estaría tan solo a expensas de su ratificación por vía reglamentaria o legislativa.

Sin embargo, más tarde Hacienda ha asegurado que "a día de hoy, no hay un acuerdo cerrado" sobre la posibilidad de flexibilizar la regla de gasto de los Ayuntamientos.

"Estamos aún en fase de discusión; se trata de un documento base para comenzar a discutir", han subrayado a Efe fuentes de Hacienda.

Según Caballero, el acuerdo abarcaba una decena de medidas para modificar la regla de gasto y hacerla más flexible para permitir, entre otras cuestiones, que los ayuntamientos puedan invertir el superávit generado en la prestación de servicios públicos.

El alcalde de Vigo ha urgido a que en septiembre, como muy tarde, se ratifique el texto y así poder aplicarlo a partir del 1 de enero de 2020, y se ha ofrecido a zanjar esta cuestión en agosto.

La regla de gasto "carecía de racionalidad, porque penalizaba a las administraciones ahorradoras y favorecía a las que gastaban", ha argumentado.

Desde el Ministerio de Hacienda puntualizan que existe "un documento base de discusión sobre la regla de gasto y ahora tienen que discutirse las medidas que introduce" y aseguran que el texto "puede sufrir modificaciones".

Además, añaden, "en cualquier caso, la decisión final no la tomará un grupo de trabajo técnico, sino un órgano de decisión político".