Economía

UGT y COOO valoran la sentencia sobre los trabajadores de Deliveroo en Madrid

23 julio, 2019 14:53

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han valorado la sentencia del Juzgado de lo Social número 19 de Madrid que considera que los trabajadores de Deliveroo lo hacían como falsos autónomos, y han reclamado a las plataformas digitales que respeten sus derechos laborales.

La decisión del juez se refiere a los más de 500 repartidores que trabajaban para la compañía en Madrid entre octubre de 2015 -cuando comenzó a operar en España- y junio de 2017.

Esta sentencia, que da la razón a la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, corresponde al juicio celebrado el pasado 31 de mayo y considera probado que los repartidores "estaban sujetos a una relación laboral" con la empresa, que por el contrario defiende que son "colaboradores" y los considera autónomos.

UGT, que se personó en la defensa de más de 70 de los 532 trabajadores afectados en Madrid, ha asegurado en un comunicado que esta sentencia "supone un antes y un después" en el debate jurídico sobre esta cuestión.

Para el sindicato, el texto "deja claro que la actuación de la Inspección de Trabajo fue correcta y amplia en su investigación, un elemento fundamental ya que parte de la defensa de Deliveroo se basó en la falta de neutralidad por parte del organismo público".

UGT ha manifestado que "seguirá luchando por que a los repartidores de estas plataformas se les reconozcan sus derechos laborales como asalariados"

Comisiones Obreras ha hecho hincapié en un comunicado en "la detallada y rigurosa fundamentación" de la sentencia, que "rebate de forma sólida las objeciones planteadas por parte de la empresa, tenidas en cuenta en otros procedimientos judiciales que no han sido favorables a los trabajadores".

CCOO ha apuntado como elementos que "prueban la existencia de dependencia entre empresa y trabajadores" que "los medios de mayor importancia para la actividad -la aplicación Deliveroo y la marca- son propiedad de la empresa" y que los repartidores son organizados por la empresa y se limitan a la realización de un servicio de transporte y a percibir una retribución.