Economía

El sector bancario británico puede resistir "brexit" duro y guerra comercial

11 julio, 2019 13:37

Londres, 11 jul (EFECOM).- El sector bancario del Reino Unido está suficientemente capitalizado para resistir tanto un "brexit" caótico como una guerra comercial global, concluye un estudio difundido este jueves por el Banco de Inglaterra.

En su informe periódico de estabilidad financiera, subraya que el sector bancario está preparado para continuar prestando dinero a los hogares y las empresas en "un amplio abanico" de posibles "golpes económicos y financieros asociados con el 'brexit'".

En línea con los test de estrés efectuados en 2018, el banco central ha evaluado la resistencia de las entidades en el escenario hipotético de una contracción de la economía del 4,7 %, un descenso del precio de la propiedad del 33 % y un incremento del desempleo hasta el 9,5 %.

Junto con una salida de la Unión Europea (UE) "desordenada", el sector podría encajar, incluso al mismo tiempo, los efectos de una guerra comercial mundial, con un aumento potencial del 25 % de las tarifas entre Estados Unidos y China y una caída del 30 % del mercado bursátil estadounidense, señala el informe.

"Incluso si una desaceleración global con impulso proteccionista afectara al Reino Unido al mismo tiempo que un 'brexit' desordenado del peor tipo, el sistema bancario nuclear sería lo suficientemente fuerte para absorber, en lugar de amplificar, los golpes económicos resultantes y podría seguir sirviendo a los hogares y las empresas", afirma.

Con todo, el banco central alerta de que persisten los "riesgos materiales" que plantean tanto el proceso de salida de la UE como las tensiones comerciales entre EEUU y China.

Señala que, desde comienzos de año, "ha aumentado la probabilidad percibida de que el Reino Unido deje la UE sin acuerdo" en la fecha señalada del 31 de octubre, lo que ha hecho disminuir la inversión extranjera.

El Banco de Inglaterra avisa también de que Bruselas debe hacer más para garantizar que las entidades comunitarias vinculadas al sistema bancario británico están debidamente preparadas para afrontar una retirada con o sin pacto.