Economía

Ecuador prevé exportaciones a la UE por 3.300 millones de dólares en 2019

9 julio, 2019 20:38

Quito, 9 jul (EFECOM).- Ecuador prevé cerrar 2019 con exportaciones a la Unión Europea (UE) en torno a los 3.300 millones de dólares, la cifra más alta desde que entró en vigor el acuerdo multipartes en enero de 2017.

Así lo aseguró este martes a Efe el presidente ejecutivo de la Federación de Exportaciones (Fedexport), Daniel Legarda, tras recordar que las ventas al bloque europeo el primer año de vigencia del acuerdo totalizaron 3.165 millones de dólares.

Un año más tarde, la cifra aumentó a 3.250 millones de dólares, mientras que en 2016, un año antes de que entrara en vigor el acuerdo, las ventas fueron de 2.830 millones de dólares.

"Este año esperamos alrededor de los 3.300 millones de dólares en exportaciones y 3.000 millones en importaciones", precisó en el marco del III encuentro empresarial Ecuador-Europa que se inauguró hoy y continuará mañana en Quito, y que se extenderá a Guayaquil (suroeste) el jueves y viernes.

Para Legarda, las relaciones de su país con la UE están "en un excelente nivel" con algo más de 5.500 millones de dólares de intercambio comercial en 2018, con una balanza favorable para el país andino cercana a los 500 millones de dólares.

Atribuye el crecimiento "moderado" que prevén para este año a la incertidumbre en Europa respecto al Brexit, entre otras cuestiones que "están fuera de nuestro alcance".

Según Legarda, en los dos años de vigencia del acuerdo multipartes, el aumento de exportaciones se ha traducido también en la generación de 22.000 plazas de empleo directas.

"Hay 1.400 empresas en el país que tienen, al menos como uno de sus destinos, algún país de la Unión Europea", que sigue siendo el principal destino para las exportaciones de las medianas y pequeñas empresas (pymes), dijo.

Detalló que unos 200 nuevos artículos se han incorporado a los cerca de 600 que Ecuador ya vendía a la UE.

Aunque Legarda ve mejoras en las ventas de Ecuador al bloque europeo, considera que el mayor desafío del país está casa adentro en términos de mejora de competitividad, productividad y mayor conocimiento sobre la información del mercado.