Economía

Presidente de CNMC confía en bajada de precios de la energía a partir de 2020

8 julio, 2019 14:20

Santander, 8 jul (EFECOM).- El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, confía en que las circulares sobre la retribución de las actividades de distribución y transporte de electricidad y gas supongan una bajada en los precios de la energía a partir de "enero de 2020".

Marín Quemada se ha pronunciado así este lunes durante un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, después de que el viernes pasado se conociera que la CNMC plantea en sus proyectos de circulares recortes que van de media desde el 7 % al 21,8 %, en función de cada actividad.

El presidente del organismo regulador espera que la CNMC tenga completo este paquete de propuestas regulatorias "al final del verano", pues en este momento se han sacado a información pública siete proyectos de circulares que definen el marco de la retribución, a los que le seguirán varios más, con el deseo de que se su contenido se traduzca en unos precios y retribuciones "mas razonables", ha añadido.

"No dejen de participar en la consulta pública con propuestas rigurosas y bien argumentadas, ayúdennos a no equivocarnos", ha pedido, al tiempo que ha recordado que las circulares tienen que estar listas en diciembre de 2019.

Una vez finalizado el proceso de información pública, Marín Quemada ha avanzado que en agosto y septiembre se analizarán y se concretarán las ventajas que se derivan de ellas.

"Sin duda, serán muchas", ha afirmado, poniendo como ejemplo la estabilidad, la disminución de riesgo y el beneficio para los consumidores.

Tras ser preguntado por si desde el viernes -cuando se conoció el planteamiento de la CNMC sobre las circulares- ha tenido contacto con las energéticas, que sufrieron una caída en bolsa, ha respondido que "lo importante" es que haya una alta participación durante el proceso de consulta y que durante las reflexiones de unos y otros se puedan mejorar las circulares.

"El objetivo de la CNMC es el bienestar general: son los consumidores y son las empresas", ha aseverado.

Así, ha destacado que la propuesta normativa constituirá un sistema "más moderno, eficaz y garantista para todos", así como que los inversores tengan más seguridad.

Según ha dicho, favorecerá además "el equilibrio entre inversión, rentabilidad y precios razonables", y lo hará "dejando muy claro" el interés general y el deseo de que las empresas inviertan, así como que esa inversión se retribuya "adecuadamente".

"Me parece que todo son mejoras", ha asegurado, al tiempo que ha agregado que es "lo que se lleva en Europa".

En su opinión, la adopción de estas circulares tiene que estar "absolutamente coordinada" y cree que esto, en un futuro, puede generar "tensiones sanas" con el Gobierno central de turno.

"Espero y deseo que todas estas colaboraciones entre la CNMC, la actuación del gobierno, de las empresas productoras y transportistas se traduzca en una rebaja en el precio", ha afirmado.

En la inauguración de este curso también han intervenido el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quienes ha destacado la reducción en un 80 por ciento del consumo energético en la ciudad gracias al cambio de 23.000 luminarias, a lo que ha sumado otras iniciativas de eficiencia.

1011705

pgh/mg/prb