Economía

Enagás y Naturgy sufren las mayores caídas del Íbex ante rumores de recortes

4 julio, 2019 19:10

Enagás y Naturgy han sido este jueves las dos compañías del Íbex 35 que más han caído en bolsa, con un descenso del 4,30 %, en el primer caso, y del 3,37 %, en el segundo, lastradas por las informaciones que apuntan a fuertes recortes en la retribución de las redes de gas.

La acción de Enagás, principal transportista de gas natural y gestor técnico del sistema gasista español, ha cerrado a un precio de 22,5 euros y al termino de la sesión había desaparecido toda la revalorización acumulada en lo que va de año, en el que, a fecha de hoy, pierde un 0,85 %.

Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, ha cerrado a 24,05 euros el título y, pese al retroceso en la sesión de este jueves, su acción se ha revalorizado un 10,60 % desde inicios de año.

Las otras compañías del sector energético que cotizan en el selectivo de la Bolsa española también se han visto contagiadas por los descensos de las dos más eminentemente gasistas, aunque en su caso el mercado ya tiene descontado que la retribución de las redes de distribución eléctrica bajará del 6,5 % al 5,58 %.

Red Eléctrica, transportista y operador del sistema eléctrico español, se ha dejado un 1,69 % en la sesión de este jueves y ha cerrado a 18,58 euros la acción.

Acciona también ha bajado un 0,87 %, hasta los 97,1 euros; Iberdrola un 0,75 %, hasta los 8,732 euros, y Endesa, un 0,68 %, hasta los 23,3 euros.

Según publica Cinco Días, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) va a proponer una bajada en la retribución de las redes de gas de entre el 30 % y el 40 % a partir de 2020, descenso que estaría muy por encima del esperado por el sector.

La CNMC ha propuesto retribuir los negocios de redes y generación peninsular con una rentabilidad del 5,58 % en el siguiente periodo regulatorio 2020-2025, frente al 6,5 % actual.

La metodología que se ha adoptado para el cálculo de la retribución financiera de esas actividades está basada en el coste medio ponderado del capital (WACC, por sus siglas en inglés), frente al bono del Tesoro a diez años más un diferencial de 200 puntos básicos para el transporte y distribución eléctricos utilizado en el primer periodo regulatorio.