Economía

El BBVA y el CSIC estudiarán los usos de la computación cuántica en finanzas

3 julio, 2019 13:21

Madrid, 3 jul (EFECOM).- El BBVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un acuerdo de colaboración para estudiar las posibles aplicaciones de la computación cuántica en las finanzas, según han anunciado este miércoles en una nota conjunta.

La computación cuántica estudia, a través de la física, técnicas de almacenamiento que superen las limitaciones de la computación clásica y trabaja con "qubits" y no con "bits", con lo que existen valores intermedios y no solo el 0 y el 1, y así pueden explorar todas las soluciones a un determinado problema.

El equipo del CSIC se encargará, en concreto, del diseño y testeo de algoritmos cuánticos, es decir, investigarán si ese tipo de soluciones supone realmente una ventaja frente a la computación tradicional a la hora de resolver ciertos problemas del sector.

En finanzas, se podría aplicar a la optimización de carteras y reducir el tiempo para tomar una buena decisión de días a solamente horas.

También ofrece la posibilidad de crear nuevos productos, más complejos y sostenibles, y ofrecérselos a los clientes según su perfil de rentabilidad y riesgo, explica el banco.

Asimismo, esta iniciativa se enmarca dentro de la apuesta del CSIC en este campo, con la creación reciente de la Plataforma Temática de Tecnologías Cuánticas, con la que quieren facilitar la colaboración entre sectores público y privado.